Tras ser tomados por un grupo de campesinos|Decretan protección a predios de Pdvsa Agrícola en Cojedes

El Juzgado I de Primera Instancia Agraria de Cojedes decretó una medida cautelar de Protección Autónoma a todas las actividades desarrolladas por el Complejo Agroindustrial José Félix Ribas, luego que un grupo de campesinos tomó, de manera pacífica, los predios de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Agrícola.

Una nota de prensa de la estatal informa que el pasado 27 de julio, el juez Freddy Rafael Sarabia, en conformidad con lo establecido en la Constitución y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, dictaminó que Pdvsa Industrial podía continuar el desarrollo de actividades agroindustriales dentro de las unidades de producción de las fincas Masor y Maringa, ubicadas en los municipios Ricaurte y Anzoátegui, respectivamente.

Asimismo, aprobó la continuidad de la preparación y el acondicionamiento de los suelos para la producción de caña de azúcar, y otorgó la libre circulación a los trabajadores del proyecto en las instalaciones de las referidas fincas.

«Este órgano judicial evidenció que estas actividades agrícolas e industriales están orientadas a garantizar la seguridad agroalimentaria, la soberanía energética, el interés social y colectivo, el desarrollo sustentable y, en general, mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, a fin de promover la creación de empresas de producción social y la generación de empleos», expresa el boletín de prensa.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Agrícola de la filial de Pdvsa, Juan Vicente Briceño, indicó que le planteó al grupo de campesinos que reclama estos predios la posibilidad de incorporarse a los planes de desarrollo previstos en los mismos.

«Nuestro plan en ejecución demanda una cantidad importante de fuerza laboral en diferentes disciplinas técnicas, profesionales, no profesionales y especializadas. Es por ello que este macro proyecto, periódicamente, incorpora personal para su desarrollo y crecimiento», señaló.

Resaltó que 50% de la caña de azúcar que se prevé sembrar en 11.000 hectáreas serán producidas en asociación con pequeños y medianos productores.

Al respecto, Briceño indicó que ya culminaron los estudios básicos necesarios para la transformación de las unidades de producción y del diseño de plantaciones, por lo que, «el próximo ciclo (de cultivo) se iniciará con la fase de siembra de caña de azúcar y otros rubros».

Fuente/AVN