Decretan reordenamiento integral de empresas básicas de Guayana

Con miras a incrementar de forma acelerada la producción en estas empresas, el Ejecutivo Nacional ordenó la reorganización mediante un régimen excepcional de protección integral de sus trabajadores

______________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, quien asumirá facultades especiales de liderazgo y control sobre el conglomerado industrial guayanés, anunció el decreto que establece un régimen transitorio que busca un reordenamiento administrativo, operativo y financiero “para acelerar a la máxima potencia la capacidad productiva de las industrias básicas”.

El funcionario explicó que la medida será aplicada de acuerdo con los estatutos de las empresas. El decreto abarca las necesidades y planteamientos de la clase trabajadora “que ha sufrido las heridas de la guerra económica, que han conjurado sectores de la derecha venezolana en complicidad con el imperialismo, que busca apropiarse de nuestros recursos naturales”.

Sostuvo que los obreros de las industrias básicas están comprometidos con el relanzamiento de la producción que contribuirá a la soberanía del país. “Hemos logrado jurar un compromiso sagrado de levantar nuestras industrias básicas al más alto nivel operativo y lo vamos a hacer con nuestra clase trabajadora”, manifestó.

El Estado Mayor de la Clase Obrera de las empresas básicas acordó también crear bonos para complementar la protección integral de los trabajadores de este sector. Tras sostener un encuentro con representantes obreros del enclave metalúrgico, El Aissami detalló, en su cuenta de Twitter, que esta medida tiene como propósito proteger a los trabajadores ante la guerra de precios que emprenden sectores empresariales del país.

La reactivación forma parte de la política para la diversificación de la producción nacional y las exportaciones. Entre las empresas situadas en la región están la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y las empresas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) entre las que figuran: Alcasa, Alucasa, Alunasa, Bauxilum, Briquetera del Caroní, Briquetera del Orinoco, Carbonorca, Minerven, Ferrocasa, Ferrominera y Venalum, destacó El Aissami.

T/ Raúl Pineda
F/ Cortesía
Caracas