Decretan veda para pesca de sardinas

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura aprobó una resolución que regula el aprovechamiento, comercialización, procesamiento y almacenamiento de la sardina, la cual debe ser acatada por los que se dediquen a actividades que involucren a ese recurso natural hidrobiológico.

La resolución establece que el aprovechamiento de la sardina está reservado exclusivamente para pescadoras y pescadores de forma individual o asociados en consejos de pescadores u otras organizaciones que ejercen esa actividad, según establece la resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.295 del jueves 7 de diciembre de 2017.

La medida del ministerio establece un período de veda entre el 15 de diciembre y 15 de marzo de cada año, ambas fechas inclusive, según disposición contenida en la Resolución 043-17 publicada en Gaceta Oficial.

La providencia establece la talla mínima de captura en 19 centímetros para la sardina destinada a comercialización; mientras que las sardinas para usar como carnada, vivas o muertas, tendrán una talla de entre 15 y 18 centímetros.

Igualmente, establece un máximo de 25 toneladas capturadas por embarcación a la semana, autorizando un máximo de 122 artes de pesca, ya se traten de chinchorro, trenes sardineros o máquina de argolla sardinera.

La resolución dispone también que las comunidades sardineras autorizadas para pescar por red de cerco o máquina de argolla son Guaca, con 60 artes de pesca, Guayacán con 15 y El Morro de Puerto Santo con 40 en el estado Sucre, así como Bahía de Las Piedras en el estado Nueva Esparta, con ocho artes de pesca.

Mientras que los permisos para pescar con el arte denominado chinchorro o tren sardinero ascienden a ocho en el estado Falcón, 65 en Nueva Esparta y 169 en Sucre, refirió la resolución.

T/ Manuel López
Caracas
Etiquetas