Señaló que la Revolución reconoció sus derechos|Decretar el día nacional de baja talla pidió al Presidente la Fundación Pequeño Gran Mundo

La Fundación Pequeño Gran Mundo pidió al presidente Nicolás Maduro que decrete el día nacional de baja talla.

La propuesta la hizo la fundación durante el tercer encuentro nacional de personas de baja talla denominada Pequeños de tamaño, grandes de corazón que se desarrolló en el Parque Alí Primera de Caracas.

Ricardo Guerrero, presidente de la institución, señaló que en el mundo hay 36 naciones que dedican un día a las personas de baja estatura y que la intención es que estos países soliciten a las Naciones Unidas que establezca el día mundial de las personas de baja talla.

Otra aspiración es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca la baja talla como una discapacidad específica.

Además, que la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) “reconozca y clasifique la baja talla como una discapacidad particular, distinta a las otras discapacidades”.

La CIF fue aprobada oficialmente por los 191 estados miembros de la OMS el 22 de mayo de 2001. esa clasificación facilita el diseño de programas y políticas de salud pública en los países.

Guerrero indicó que la Fundación Pequeño Gran Mundo presta asistencia a esta población y tiene como propósito lograr “un mundo incluyente; no a la risa, no a la burla”.

“Nosotros surgimos en tiempos de revolución porque el gran estimulador fue Chávez”, declaró.

Otros grupos de la sociedad han sido reconocidos durante el proceso revolucionario, como los sexo diversos, las personas con discapacidad, las personas en situación de calle, los indígenas y los afrodescendientes, comentó Guerrero.

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS

Soraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), refirió que en el artículo 81 de la Constitución se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

Resaltó que en el proceso bolivariano se han reconocido los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo a los ciudadanos con baja estatura.

En estos últimos 16 años se aprobó además la ley para las personas con discapacidad que también visibiliza a esta población.

Ramírez comentó que una de las luchas de la Fundación Pequeño Gran Mundo es que Naciones Unidas decrete el día internacional de las personas de baja talla.

El término enano o enana se considera ofensivo, por lo que en el mundo se utiliza el término persona de talla baja.

La presidenta de Conapdis subrayó que la Revolución Bolivariana ha defendido sus derechos.

“Se han incorporado a distintas actividades. Trabajan, estudian, tienen familia”, acotó.

Apuntó que el Centro Nacional de Genética desarrolla estudios sobre la enfermedad de la acondroplasia, mientras que el Conapdis ofrece asistencia. Además, gracias al convenio Cuba-Venezuela se efectuaron varias intervenciones quirúrgicas.

Ramírez informó que ayer en todo el país se realizaron diversas actividades culturales.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren
Etiquetas