Debe venderse al precio establecido|En defensa del “pan nuestro de cada día”

No solamente “la lucha del pan nuestro de cada día” debe ser exclusividad del pueblo, sino que el Estado debe supervisar que le llegue todos los días y a precios justos. De ahí que un trabajo mancomunado entre Sundde, GNB y otros organismos fiscalizan y fiscalizarán 10.500 panaderías de todo el país, de las cuales 1.007 están en la Gran Caracas.

En operativo sorpresa realizado por 1.138 funcionarios de diversos organismos distribuidos en 74 equipos de trabajo para 147 establecimientos de este tipo en Caricuao y Antímano (35), El Paraíso (37), El Junquito (48) y La Vega (27) se penaron varias irregularidades.

Para estas inspecciones la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tiene un cronograma que le exige a los propietarios y responsables de cualquier panadería verificar el inventario de la materia prima existente al inicio de la jornada, mientras al cierre de dicho día laboral deben señalar y mostrar lo que quedó en reserva. También si cumplen con lo precios establecidos (120 bolívares la canilla y 180 el campesino, por citar dos ejemplos), aparte de las condiciones de salubridad del establecimiento. Y así otras exigencias legales.

William Contreras, presidente del Sundde, señaló que el país tiene trigo panadero garantizado para los próximos meses. Citó el ejemplo de la distribuidora Cargill en Caracas, que “en catorce días de inventario ha manejado 27 mil toneladas, aparte de las otras empresas distribuidoras que existen. Deben haber distribuido en ese período por lo menos quince mil toneladas. Lo importante es que no solamente tocamos la panaderías sino la estructura de distribución completa, ya que venimos con un trabajo sistemático, ya sea en importación, procesamiento o distribución”.

Recalcó que las ocho molineras existentes distribuían a través de veinte empresas a las diez mil quinientas panaderías de todo el país: “Solo distribuían en trece estados. Es decir, los otros once no tenían mecanismos directos para recibir el trigo panadero, sino indirectos. En mesa de trabajo se decidió pasar de estas veinte distrbuidoras a 73, incorporando las empresas de las gobernaciones y Pdval en un mecanismo de descentralización de esta distribución”.

SUPERVISAR

Contreras fue enfático en que dicha distribución se cumpla paso por paso. Recalcó que “existe un boicot generalizado del trigo panadero. Estamos en una guerra económica no convencional. No hay excusas para no prestar un servicio eficiente en este producto esencial de la dieta del venezolano”.

Detalló que en la fiscalización participan 1.137 funcionarios de la Sundde, la milicia Una Mujer, soldados y profesionales de diversas áreas.

Por su parte, el comandante de la REDI Región Capital, mayor general Jesús Ornellas Ferreira, afirmó que el objetivo de estas fiscalizaciones “es garantizar al usuario el acceso al producto panadero”

En un recorrido por la populosa parroquia Antímano en Caracas se tocaron las panaderías Anahai, Cristo Rey y Cruz Verde, las cuales según denuncias de muchos usuarios vendían entre 300 y 250 bolívares la canilla (pautada a cien), incurriendo en prácticas prohibidas, como sólo cobrar en efectivo. Contreras espetó: «Las tarjetas de alimentación deben ser aceptadas, no solo el efectivo. Aquí hay unas leyes que hay que cumplir, no se puede establecer el precio que quieran».

Contreras recalcó que no se pueden aceptar excusas como que no hay materia prima, tampoco el pagar adelantado antes de retirar el producto, ya que es un delito porque se está condicionando la venta: “Todo esto es responsabilidad del comercio y no debe trasladársele al pueblo”.

La comunidad pidió supervisar constatemente estas panaderías, ya que una vez que se van los funcionarios públicos cambian el cartelito del precio regulado para volver a vender a precios exhorbitantes el pan. Acusó además a los propietarios y algunos responsables de estas panaderías como groseros y abusadores.

Por otra parte y gracias a una denuncia oportuna, el Gobierno Revolucionario se apersonó en la Farmacia Egamar en el mismo Antímano, detectándose que vendía con sobreprecio las medicinas y productos de higiene personal. En otro operativo fueron encontrados alimentos vencidos en panadería El Gran Duque, en La India. Y así otros ejemplos.

T/ Eduardo Chapellin
F/ Roberto Gil

BUENO EL SUDEE VENGA VISITAR A GUACARA EDO. CARABOBO AQUI TODAS LA PADERIAS SIN EXCEPCION TIENEN EL CANILLA A BS, 350 Y EL CAMPESINO EN 600 MULTEN A ESOS DESGRACIADOS PORTUGUESES QUE SON LOS PRIMEROS CONSPIRADORES HABLANDO PAJA DEL GOBIERNO Y SIRVIENDOSE DE ESTE PAIS PONGALE UNA MULTA QUE NO LES ALCANCE CON TODO LO QUE NOS HAN ROBADO AL PUEBLO ESE ASQUEROSOS EDIONDOS.

  • bueno amigo superintendente dese un paseo por la capital del estado bolivar para que vea como miles de panaderias estan estafando al pueblo porque venden una mini canilla porque no se les puede llamar canillas son mini en un precio de 250,300, 350 un pan campesino que parece un canilla normal en mil bolivares aaaah y eso no es todo las mismas panaderias venden un kilo de harina de trigo en 2200,y 2700 ojo con esto vengan traigan sus funcionarios porque los que trabajan aqui en ciudad bolivar o en todo el estado son unos vendidos y bandidos porque no se respetan ni mucho menos respetan al pueblo mano dura contra estos sinverguenzas

  • Sr. Contreras deben venir a Altagracia de Orituco, Guárico, o por lo menos enviar personal ajeno a esta localidad ya que si es de aquí lo compran, los precios de los panes en las panaderías es 300 bs cada canilla, el pan campesino 700 ,el pan dulce pequeño que cabe en la planta de su mano cuesta 200 , el pan salado pequeño cuesta 100 cada uno, también existe bachaqueo donde el precio que tienen para el pan campesino es de 1000 bs. en cualquier casa lo consigue , en cada esquina . Esta situación es insostenible, es un sueño que aquí a este pueblo llegue esa medida. Si leen este comentario por favor considérenlo, harina pan no hay , el maíz trillado cuesta 1500 el kilo y la masa que la venden en las esquinas por ahí 800 el kilo. Esto que estamos viviendo en el país es el capitalismo popular de Maricori.

  • EN VILLA DE CURA MUNICIPIO ZAMORA LA CANILLA ESTA EN 350 BS Y EL PAN CAMPESINO EN 600 REVISEN LAS PANADERIAS DE ARAGUA !!

  • En mariara eso Carabobo no hay ley alguna los panes los venden desde 500 a 600 BsF y en cada esquina vende igualmente pan y harina de trigo sin que exista una autoridad que pongan freno a esto las panadería venden los panes al mayor y los que son vendidos dentro de la panadería por ejemplo la que esta frente y diagonal al hospital de mariara tienen hora de venta al publico el pan porque lo venden a bachaqueros en las cercanía de las panadería mas pequeños y caros de una cuarta y 4 dedos de largo por favor ayude nos ya el el señor alcalde brilla por su ausencia

  • PROPONGO QUE EL PAN SE VENDA PESASADO POR KGS Y QUE EL GOBIERNO ESTABLESCA UN PRECIO JUSTO POR KGS PARA LAS PANADERIAS Y EL PUEBLO PORQUE EN PTO ORDAZ MUNICIPIO CARONI LAS PANADERIAS VENDEN UN PAN CANILLA EN 400 BSF Y NO PESAN NI 200 GRS – ES PURO AIRE Y LEVADURA # EL PAN CAMPESINO A 800 BSF Y NO PESA NI MEDIO KILO # NO HAY CONTROL DE NADA EL OTRO DIA AMENACE CON DENUNCIAR UNA PANADERIA CON LA SUNDDE Y UN TRABAJADOR DE LA MISMA ME RESPONDIO QUE LOS INSPECTORES DE LA SUNDDE COBRAN MAS POR LA PANADERIAS QUE LO QUE LES PAGA EL GOBIERNO ¿ QUE TAL SESA POR ESO QUE NO HACEN SU TRABAJO?

  • Superintendente William Contreras, no basta con decir que el precio de venta al público de tal o cual tipo de pan es tanto; se debe establecer claramente cuál es el peso estimado para cada presentación de pan y por ende su precio. Otra cosa, las panaderías siguen con el saboteo económico, venden a la hora que a ellos les da la gana, propiciando las colas y la desesperación del pueblo.

  • BUEN DIA SEÑOR WUILLIAM CONTRERAS, POR FAVOR AQUI EN VALENCIA EDO.CARABOBO LAS PANADERIAS VENDE COMO LES DA LA GANA NO HAY CONTROL DE ESTO LAS CANILLAS LAS VENDEN A BS 200 Y EL CAMPESINO A 600 USTED CREE QUE ESTO SEA JUSTO? POR FAVOR CONTROL EN ESTE ESTADO AL PARECER NO HAY SUNDDE EN ESTE ESTADO POR LO QUE SE VE!!!!! LOS ESTAFADORES BACHAQUEROS HACEN DE LAS SUYAS CON TODOS LOS PRODUCTOS DE LA CESTA BASICA SIN QUE NADIEN LES PONGAN PREPARO AQUI EN VALENCIA NO SE VE NADA DE ESTE CONTROL ES UNA CIUDAD SIN LEY!!!!!!

  • En Barquisimeto y Cabudare, los precios más baratos que se consiguen para el pan canilla es de Bs 220.- y el pan campesino cuesta Bs 500. ¿Cuándo se harán esas inspecciones en el Estado Lara?
    Creo que tanto el gobierno regional como el Nacional tienen la obligación moral de conocer esta situación.
    Inmoral es saberlo y no solucionarlo.

  • LA PRINCIPAL ESTAFA QUE SE LE ESTA HACIENDO A LOS CONSUMIDORES ES LA RELACIONADA CON LA VENTA USURERA, (SI REPITO DE USURA EXTREMA) DEL «PAN DE CADA DIA»

    LAS CANILLAS Y EL PAN CAMPESINO NORMALMENTE ESTA AL TRIPLE DEL PRECIO FIJADO, A LA VISTA DE TODO EL MUNDO.

    ASI EL PUEBLO EN LA PRACTICA NO TIENE AXCESO AL PAN.

    SE DEBE SER RIGUROSO EN ESTE CONTROL CON CERO TOLERANCIA. TODO EL MUNDO VE Y SIENTE ESTE ABUSO GENERALIZADO Y A LA VEZ SE PREGUNTA: DONDE ESTA LA AUTORIDAD Y LA FUERZA EFECTIVA DE LA APLICACION DE LA LEY.

    REPITO LA ESPECULACION CON EL PAN DE CADA DIA ES UNA «ESPECULACION MADRE» QUE AFECTA AL PUEBLO LLANO QUE HA TENIDO QUE RENUNCIAR A ESA «CARA ESQUICITEZ»

    OJO, OJO, OJO, ES ALGO MUY SERIO PARA EL PUEBLO DE A PIE. SSS.OOO.SSS.

  • A Bs. 120 La Canilla y Bs. 180 El Campesino… En NAIGUATÁ ESTADO VARGAS La Canilla cuesta Bs. 180 y El Campesino Bs. 350. Explique por favor este descontrol…

  • cuando dan la espalda todo queda igualito, sobreprecio y estafa al pueblo, todos pero todos los panaderos, por supuesto los dueños, son ladrones, no le paran a nadie y así esta en todo el país, que hay pan regulado es mentira ! mucha pero mucha mentira, hasta cuando le van a estar entregando la harina panadera a esos delincuentes, esa harina que se distribuya al pueblo al precio que se la dan a las mafias panaderas, para que vean que se acaba con la guachafita de esos ladrones panaderos, que son todos pero todos, no hay que meter la mano por ninguno así que a venderla esa harina al pueblo, que resolverá muchos, pero mucho para su dieta diaria.

  • Venga a Ciudad Guayana Edo BOLÍVAR el Campesino a 650 y la canilla a 400, o es que el Edo BOLÍVAR no existe todas son panaderías de Portugueses e Italianos que están contra la Revolución y le roban al pueblo no es justo tenemos bastante tiempo con ese robo al bolsillo del venezolano

  • En Mérida, un pan frances cuesta entre 90 y 130 Bs un miserable pan frances… Mientras tanto en todas las panaderias Merideñas full de Harina de Trigo.. y un Pan Canilla cuesta entre 250 a 350 Bs!!! Pongan a trabajar a la SUNDDE en Mérida para que supervisen………

  • Mientras no se construyan en todo el país los más de 10.000 PDEVALES CON SUS RESPECTIVAS PANADERÍAS Y FARMACIAS, SEGUIRÁ LA ESPECULACIÓN, CON ESTOS PDEVALES SE AYUDARÍA TAMBIÉN A ELIMINAR EL MONOPOLIO EMPRESARIAL. Y ES EL ESTADO QUIEN DEBE DE TENER EL CONTROL DE LA VENTA DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. SINO LA ESPECULACIÓN, LA INFLACIÓN Y LA ESCASEZ NOS VAN A ENTERRAR VIVOS.

  • buenos dia estan haciendo un buen trabajo en eso. pero mi pregunta es POR QUE A ESAS PANADERIAS SI LE HACEN BAJAR EL PRECIO DEL PAN Y LAS PANADERIAS DEL BICENTENARIO NO??? PONEN EL PAN EN 180 EN PANADERIAS PRIVADAS PERO LA DEL ESTADO LA VENDEN 360 EL CAMPESINO.

  • aqui en nirgua en la panaderia la panamericana un pan campesino vale 680 bs , el canilla vale 480 , el invento de minicanilla vale 220 y el pan frances 115 ¿ que tal los precios? en nada se parecen a los establecidos y las autoridades locales bien gracias

  • Aquí en Guri hemos realizado denuncias vía telefónica, sin embargo son muy pocas las veces que se han apersonado las instituciones correspondientes y cuando lo hacen ya vienen alineados con los comerciantes, sobretodo con los chinos y resulta que en vez de ser sancionados salen fortalecidos y burlandose de la comunidad, se presume que estos funcionarios salen con su respectivo premio por parte de estos empresarios

  • Una modalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias es la venta aquí en el Estado Bolívar de la harina panadera a bs 1800 por los comerciantes chinos, como se justifica que esten vendiendo al detal y con sobre precio la harina que se importó para las panaderías y por otra parte como se garantiza que la mencionada harina no esté vencida, si la expenden en bolsa plasticas de 1 Kg y su envasado es manual, recordemos que ya se han encontrado en el País negocios donde expenden alimentos con altos indices de insalubridad

  • Se requiere la fiscalización de panaderías ubicadas en Guri, Municipio Angostura del Estado Bolívar, donde una de estas panaderías ha recibido hasta vehiculos como donación por parte de CORPOELEC y funciona como Cooperativa y sin embargo nos estafa con el precio del pan donde 1 canilla cuesta hasta 500 bs lo mismo sucede con la charcutería, estamos acéfalos de supervisión por parte de los organos correspondientes, además la señora Alcaldesa recibe los alimentos para los CLAP y los bachaquea, cuando decide hacer alguna venta a la comunidad lo hace con sobre precio aduciendo pago de transporte entre otras artimañas, cabe destacar que el encargado de la distribución de los alimentos en el Municipio es el Señor Rafael Montes quien es el esposo de la Alcaldesa Yesleybis Ramírez, quien con la complicidad de algunas personas de la comunidad y trabajadores de Corpoelec donde resaltan los esposos Pablo Gonzalez y Osmeris Valdez manejan la distribución (bachaqueo) de los alimentos a su antojo

  • por favor regulen o fijen los precios del pan y que se acabe de un vez esta tragedia del aumento cada día a capricho de los dueños de panderada. si le subsidia la harina y otros insumos por que no regulan los precios

  • camarada la panaderia las manducas ubicada frete al centro comercial los simbolos en la avenida roserverl en las acacias parroquia san pedro vende la canilla en 150bsf y el pan campesino en 250bsf mas peque6o de lo mormal y lo sacan a la hora que les da la gana por favor denle otra visita que no paran bolas gracia saludo revolucionario…

  • BUENOS DIAS SE NECESITA URGENTE QUE SE HAGA REINSPECCION EN EL ESTADO BOLIVA
    R, MUNICIPIO CARONI YA Q AQUI EN LAS PANADERIAS ESTAN VENDIENDO EL PAN CMO SE LE DE LA GANA, OJO VISOR EN ESTOS CENTROS AUNQUE LLAMO AL SUNDEM Y ME RECIBEN LAS LLAMADAS PERO PASAN LOS DIAS Y MESES Y SIGUE IGUAL… HAY Q PONERLE EL CASCABEL AL GATO ….

  • SERA VERDAD QUE LAS PANADERIAS COMPRAN EL SACO DE HARINA EN 25.000,00 Y LE SACAN 425.00,00Bs Y CON TRIGO SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO ¿ LA GENTE SABRA ESTO?.

  • AMIGO SUPERINTENDENTE WILLIAM CONTRERAS, VENGASE A TOCUYITO, EDO. CARABOBO.. TODAS LAS PANADERIAS DEL SECTOR ESTAN ROBANDO AL PUEBLO.. PRECIO DE LA CANILLA EN 300BS Y DEL CAMPESINO PUES 600BS.. INHUMANOS APATRIDAS Y LADRONES..