Defensa Pública articula con cónsules de 30 países garantía de derechos sociales a extranjeros

La Defensa Pública (DP) articula políticas y estrategias con 30 países de América, Europa y Asia con el objetivo de garantizar a los ciudadanos extranjeros los derechos sociales en el país.

De acuerdo con la información suministrada por la referida institución, la Defensora Pública General, Susana Barreiros Rodríguez, se reunió con 30 cónsules para fortalecer las relaciones de cooperación, con el fin de afianzar un plan de asistencia jurídica para orientar, asesorar y representar legalmente a los ciudadanos extranjeros que se encuentren privados de libertad en el territorio venezolano.

La máxima autoridad de la DP puso a disposición de los visitantes internacionales los servicios que prestan los funcionarios que hacen vida en este órgano del sistema de justicia.

En esta actividad, realizada por primera vez en la institución, participaron representantes de Brasil, Bielorrusia, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Filipinas, Francia, Finlandia, Guatemala, Haití, Irán, Italia, Jamaica, Líbano, Malasia, Nicaragua, Noruega, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay, quienes pudieron conocer los servicios que presta la Defensa Pública a la población, refiere la nota de prensa.

Barreiros Rodríguez, señaló que para la institución representa un gran honor contar con la honorable presencia de los cónsules y representantes diplomáticos, a fin de que sus connacionales residentes en nuestro país puedan conocer la función de este organismo.

Dijo que la Defensa Pública es la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos y extranjeros, que requieran asistencia jurídica gratuita en el área penal y no penal.

Explicó que entre las competencias penales en las que realiza la Defensa Pública sus actuaciones, están: responsabilidad penal del adolescente, ordinario, militar, municipal, penal ejecución y Tribunal Supremo de Justicia.

Agregó que en materias no penal, tienen: agraria y pesquera, indígena, especial policial, contencioso administrativo, protección de niños, niñas y adolescentes, integral, laboral, inquilinato y violencia contra la mujer.

Destacó que la DP cuenta con más de 1.400 defensores públicos en las diferentes competencias, quienes se encuentran prestos a atender, en forma gratuita y sin ningún tipo de distinción, las solicitudes que presentan los ciudadanos que asisten a la institución.

«La Defensa Pública ha logrado transcender de lo jurídico a lo social», manifestó la titular de la institución.

Señaló que el organismo que dirige cuenta con la Oficina de Atención Ciudadana y el Laboratorio de Identificación Genética, a través de este último se realizan las pruebas de filiación heredo biológica, sean maternas o paternas, en los casos que ameriten.

T/ AVN
F/ Twitter