Defensa Pública atendió en 2018 casi 4 mil integrantes de las comunidades y pueblos indígenas

La Defensa Pública atendió durante el año 2018 exactamente a 3.883 integrantes de las comunidades y pueblos originarios, así lo informó la jefa de División de Derechos Indígenas de la DP, Marianny Romero.

Romero quien ofreció una entrevista en Radio Nacional la noche de este jueves, indicó que la Defensa Pública ha capacitado a funcionarios para asegurar la asistencia jurídica y gratuita a las poblaciones indígenas, reseñó la institución en una nota de prensa.

Explicó que los defensores públicos se encargan de orientar, asistir, asesorar y representar a los indígenas en los procesos administrativos.

Recordó que en Venezuela existen una sería de instrumentos jurídicos que impulsan y reivindican a los pueblos originarios como la Constitución, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la ley de Idiomas Indígenas, la Ley de Demarcación del Hábitat y Tierra de los Pueblos Indígenas.

«La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas reconoce el derecho a la identidad y al nombre autóctono, registrados en la partidas de nacimiento de los niños de acuerdo con los idiomas originarios de las comunidades y pueblos ancestrales al que pertenecen», expresó la funcionaria citada en la referida nota.

En Venezuela existen 3.023 comunidades indígenas y 44 pueblos originarios, ubicados en los estados, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

T/ AVN
F/ Archivo