Defensa Pública ha atendido más de 600 mil usuarios en 2018

La directora encargada del despacho de la Defensa Pública General, Yoraima Rodríguez, informó que esta institución ha atendido a más de 600 mil usuarios durante este 2018, a quienes se les asistió, orientó y representó legalmente en las distintas competencias en las que este órgano del sistema de justicia realiza sus actuaciones en beneficio del pueblo venezolano.

La funcionaria detalló que las solicitudes en materias: penal ordinario, protección de niños, niñas y adolescentes e inquilinato, son las competencias más requeridas por los usuarios que se acercan a solicitar los servicios que presta este organismo, reseñó una nota de prensa de la Defensa Pública.

Los defensores públicos en materia penal ordinario representan legalmente a aquellas personas señaladas de ser presuntos responsables de hechos punibles. “Buscamos que el proceso sea lo más legal y garante, cumpliendo el debido proceso, para así garantizar los derechos humanos a estas personas ante los tribunales penales”, manifestó.

En el caso de la materia de protección de niños, niñas y adolescentes, Rodríguez recordó que la Defensa Pública ofrece los servicios en los casos en que los padres o representantes del niño o adolescente no cumplen la obligación de manutención, en los trámites de autorización de viaje de niños y adolescentes, filiación de paternidad, régimen de convivencia y colocación familiar.

Mientras, en la materia de inquilinato, señaló que se asesoran y orientan a los inquilinos y propietarios que se acercan a informarse y se interesan en todo el proceso legal en los casos relacionados con desalojos, aumentos desproporcionados de canon de arrendamiento e impago de alquileres, entre otros, con el fin de llegar a un acuerdo partidario sin necesidad de pasar a la vía jurisdiccional.

Por otra parte, la directora destacó que la Defensa Pública junto a otras instituciones del Estado ha atendido, a través de distintos planes, a más de 60  mil privados de libertad. “La actuación de los defensores públicos en estos planes es revisar los expedientes con el fin de dar celeridad a sus casos”.

T/MippCI
F/Archivo