Defensa Pública inició plan de abordaje en las comunidades agrícolas del país

La Defensa Pública (DP) dio inicio al “Plan de Atención Integral a Comunidades con Actividad Agrícola y Pesquera a Nivel Nacional, con el fin de velar por los derechos de los trabajadores de la tierra.

Este plan, que se inició en el estado Trujillo, sector Las Cocuizas de Monay (municipio Pampán), y se extenderá a los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira y Yaracuy, tiene como propósito brindar asesoría integral a los sujetos beneficiarios de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; así como gestionar soluciones in situ a los incidentes menores que pudieran suscitarse con ocasión a la ocupación de tierras, mediante los medios alternativos de resolución de conflictos.

Otro de los objetivos del plan, es verificar la titularidad de la posesión de las tierras ocupadas, en las que se desarrollan actividades agroproductivas, con la finalidad de orientar a los productores del campo en los procesos de regularización de tenencia de la tierra.

“En este plan, iniciativa de la Defensa Pública y en el que participan otras instituciones del Estado, se va a llevar a cabo un registro en cuanto a los procesos administrativos y judiciales interpuestos a los fines de regularizar la posesión y la convivencia pacífica de los beneficiaros de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para garantizar una justicia expedita y sin dilaciones”, dijo Carlos Mendoza, director de Derecho Civil, Agrario, Laboral y Contencioso Administrativo, dependencia adscrita a la Dirección Nacional de Actuación Procesal de la Defensa Pública.

Por su parte, la coordinadora de la unidad regional de la Defensa Pública del estado Trujillo, María Parilli, manifestó que “estamos muy contentos porque se tomó a Trujillo como estado piloto ya que somos una entidad agrícola y estos planes son excelentes porque permiten llevar respuestas certeras a la comunidad. En esta jornada se logró atender a más de 200 personas”.

La Defensa Pública cuenta con la materia agraria y pesquera, una de las 15 competencias en las que la Defensa Pública realiza sus actuaciones, mediante la cuallos defensores públicos efectúan inspecciones de campo en las áreas agrícola, pecuaria, pesquera y ambiental en los sitios requeridos, y levantan las actas correspondientes, con apoyo de profesionales calificados.

Así, el defensor público agrario está autorizado para la redacción y visado de los documentos requeridos por los sujetos beneficiarios de la  ley, tomando en consideración las actividades que abarca, es decir, la actividad agrícola, pecuaria, forestal, de conservación, ecología, protección del medio ambiente y piscícola.

En este plan de abordaje participan otros entes del Estado, instituciones que buscan el acceso oportuno de los beneficiarios de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y sus grupos familiares al sistema de salud, a la educación y a la identidad, así como fortalecer las organizaciones del poder popular en pro del desarrollo comunal.

La actividad también contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Fuerza Armada Policial del estado Trujillo y el Instituto Nacional de Tierras, entre otros.

T y F/Defensa Pública