En marcha Laboratorio de Identificación Genética|Defensa Pública ofrece pruebas de ADN gratuitas al alcance de todos

A partir del 14 de enero de 2015, la Defensa Pública puso en marcha el Laboratorio de Identificación Genética (LIGDP), adscrito a la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, con el objeto de realizar pruebas heredo-biológicas, mediante análisis de los perfiles genéticos obtenidos del procesamiento de ADN, utilizando métodos moleculares, basados en normas técnicas nacionales e internacionales, que garantizan la confiabilidad, transparencia, ética, calidad y confidencialidad, todo ello dirigido a proteger y garantizar el derecho constitucional de identidad de los niños, niñas y adolescentes, logrando así, velar por su interés superior; un servicio totalmente gratuito que está a disposición de todas las ciudadanas y ciudadanos que lo requieran.

Tras cumplirse un año de su creación, la Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, celebró la iniciativa de fundar una instancia de investigación genética con tecnología de punta, orientada a darle celeridad a los procesos judiciales que involucran a los niños, niñas y adolescentes y se comprometió a mantener y optimizar el servicio que este ofrece.

Este laboratorio cuenta con una plataforma de alta tecnología, el cual cumple con certificaciones y permisos internacionales como la ISO 9001, avalados por la Organización de las Naciones Unidas, destacando que la Defensa Pública, en todo el continente Americano, es la primera y única que cuenta con un Laboratorio Genético.

Además, posee seis áreas de trabajo (área de atención al usuario, área de gestión de calidad, área de colección de evidencias y muestras biológicas, área de análisis genético, área de resguardo de muestras y evidencias y área de almacenamiento de reactivos), separadas físicamente acorde a los requerimientos de calidad y seguridad tanto nacionales como internacionales, tales como curvas de seguridad, para evitar la proliferación de microorganismos en las instalaciones; sistemas de presión diferencial en las áreas para evitar contaminaciones cruzadas y sistema de seguridad biométrico en la puerta principal, entre otras características.

LOGROS 2015

Entre los principales logros alcanzados durante su primer año de gestión destacan:

• Se otorgaron más 1000 citas para la realización de pruebas de filiación heredo biológicas, solicitadas por nuestras Defensoras y Defensores Públicos, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

• Suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Defensa Pública y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de fortalecer los servicios de ambas instituciones, a través de la formación, capacitación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos.

• Capacitación del talento humano en el área de genética y de gestión de la calidad.

• Elaboración de Manuales de Normas y Procedimientos y Gestión de Calidad para el Laboratorio de Identificación Genética.

• Implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Laboratorio de Identificación Genética, para garantizar la máxima eficiencia y rigor científico durante las experticias de ADN.

• Participación de los expertos del Laboratorio de Identificación Genética como docentes en el 1er Programa de Estudios Especializados en el Área de Ciencias Forenses y Técnica Pericial, realizado en la Escuela Nacional de Defensa Pública dirigido a Defensores Públicos, para fortalecer sus conocimientos en las áreas de Biología Forense y Fisicoquímica aplicada a la investigación criminal.

• Desarrollo, implementación y mejoras continuas del Sistema de Gestión, Sistema Informático del Laboratorio de Identificación Genética (SISLAB).

• Creación de base de datos de marcadores genéticos útiles para la investigación de filiaciones heredo-biológicas (paternidad, maternidad, abuelidad, hermandad).

• Participación de los expertos del Laboratorio de Identificación Genética en el 4to Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

Con grandes perspectivas, el Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública (LIGDP) arranca el año 2016

De los grandes retos que se plantea la institución, desde esta importante instancia científica para el presente año, se resaltan las siguientes propuestas:

• Proyecto de creación de las Áreas Satelitales de colección de muestras biológicas del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública en diez (10) estados del país.

• Asistencia y participación de los expertos del Laboratorio de Identificación Genética en las actividades organizadas por el Sistema Nacional de Identificación Genética Forense y la Sociedad Internacional de Genética Forense.

• Obtener certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales en materia de Genética Forense que respalden la calidad del trabajo realizado en Laboratorio de Identificación Genética.

• Adquirir equipos científicos para fortalecer el trabajo en el Laboratorio de Identificación Genética así como también, el ingreso de nuevos profesionales calificados.

• Establecer nuevos convenios interinstitucionales que permitan fortalecer el servicio que brinda la Defensa Pública, a través del Laboratorio de Identificación Genética.

• Realizar investigaciones científicas sobre Genética Poblacional de los marcadores genéticos de interés forense y criminalístico para crear y fortalecer las bases existentes.

• Continuar participando en los programas académicos en el área de las Ciencias Forenses y Técnicas Periciales, desarrollados en la Escuela Nacional de la Defensa Pública.

• Afianzarnos como una herramienta técnico-científica eficaz del Sistema de Administración de Justicia para garantizar la realización de pruebas de ADN confiables, objetivas y reproducibles.

CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS

El Director Nacional de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública, antropólogo José Bolívar, informó que las ciudadanas y ciudadanos de cualquier parte del país, que necesiten utilizar los servicios de identificación genética gratuita de la institución, “sólo deben contactarse con la Unidad Regional de la Defensa Pública perteneciente al estado de origen del solicitante, donde las Defensoras y Defensores Públicos harán la solicitud correspondiente y presentará el caso al Laboratorio de Identificación Genética”.

El antropólogo Bolívar también indicó que las pruebas heredo biológicas son procesos sencillos y que el tiempo máximo para su realización es de un mes, lo que quiere decir, que en ese tiempo o menos se resuelve un caso de un niño, niña o adolescente.

De igual manera, el funcionario sostuvo que la función de esta dependencia de investigación no se queda en pruebas de paternidad o maternidad, igualmente, cuenta con un personal y equipamiento tecnológico para realizar pruebas forenses que así requieran de la colaboración de la Defensa Pública y de otros organismos judiciales del Estado.

TECNOLOGÍA DE PUNTA Y PERSONAL CALIFICADO

Este laboratorio tiene a la disposición cuatro biólogos con experiencia en genética forense, especialistas en investigación con entrenamiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, un farmacéutico encargado del área de calidad e Ingenieros en Sistemas, así lo dio a conocer la Jefa de División del Laboratorio de Identificación Genética, María Luisa Nuñez Bellos.

Entre tanto, la bióloga y jefa del área, María Nuñez destacó que los equipos tecnológicos empleados para los procesos de pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) están patentadas por la Sociedad Internacional de Genética forense y obtenidas por grandes firmas comerciales, donde Venezuela no tenía acceso en gobiernos anteriores. Estos equipos de refrigeración del ADN, rectificación del ADN, las lancetas son herramientas para las tomas de las muestras.

PRIMER ANIVERSARIO DE LIGDP

Finalmente, para conmemorar el primer aniversario del LIGDP, la Dirección Nacional de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Defensa Pública, a través de la División de Protocolo, llevó a cabo una programación especial el 14 de enero, en la sede Central de esta institución, la cual inició con una misa de Acción de Gracias.

Seguidamente, se realizó un recorrido por los espacios del Laboratorio con autoridades e invitados especiales y, posteriormente, se proyectó un micro institucional, en el que se presentaron los avances, logros y perspectivas de esta instancia. También se escucharon testimonios de usuarios, se hizo entrega de reconocimientos al personal y finalizó con las palabras de la Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez.

T y F / Defensa Pública

Excelente logro cientifico institucional, al servicio del Asi es q se hace patria.Felicitaciones al gobierno por darnos estos servicios de primera y gratuitamente, muchas gracias