El cáncer de mamas es curable en un 98% de los casos| La Defensa Pública se viste de rosa en el mes de concientización del cáncer de mama

Todos los años, en el mes de octubre, el Gobierno Nacional y las fundaciones contra el cáncer de mama del país se han ido sumando en la realización de campañas y actividades, con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

Como parte del compromiso humano que asumió la Defensora Pública General (E), Magistrada (S) Carmen Eneida Alves Navas, ante la Defensa Pública, informó que a partir de este año y, por primera vez, la institución se viste de rosa para formar parte de las campañas de concientización del cáncer de mama.

La máxima autoridad de la Defensa Pública destacó “que se estarán realizando una serie de actividades, conversatorios y charlas no solo en el mes de octubre si no durante todo el año, para orientar a la población femenina del país y a los hombres a que contribuyan en la prevención”.

Sociedad Anticancerosa: “El cáncer de mama es curable en un 98% de los casos”

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer después del cuello uterino, sin embargo, este mal es curable en un 98 por ciento si es detectado a tiempo. Por lo que es vital un tratamiento preventivo, la autoevaluación mensual y el chequeo ginecológico de semestral a anual. Así lo dio a conocer el Director General de la clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa, Dr. Juan Saavedra.

Cabe destacar que la Asociación Anticancerosa tiene 68 años de funcionamiento en el país y su objetivo es atender a pacientes con los diferentes tipos de cáncer, además de la prevención del mismo. Esta Asociación cuenta con unidades móviles en el área metropolitana de Caracas, en las cuales se realizan pesquisas de cáncer de cuello uterino, mamas, piel y próstata, totalmente gratis. Para mayor información puede visitar la página web http://www.sociedadanticancerosa.org.ve o por los números (212) 950.32.00 / 32.29.

A través de la información que ofreció el Director Nacional de la Sociedad Anticancerosa, Juan Saavedra, de acuerdo al último balance suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, este año en Venezuela el índice de mortandad de mujeres afectadas por esta enfermedad es de mil novecientos cuarenta y dos (1942).

No obstante, aplaudió la gestión que ha desarrollado el Gobierno Nacional y las diferentes fundaciones que trabajan en materia de prevención y atención de cáncer de mamas. En este sentido, el doctor Juan Saavedra consideró que “las campañas de orientación y prevención deben ser durante todo el año con la misma fuerza que se realiza en el mes de octubre, denominado el mes de la concientización del cáncer de mama”.

“Las estadísticas hablan por sí solas, nosotros necesitamos seguir profundizando la educación y la prevención secundaria. Si nosotros controlamos los factores de riesgo, el sobre peso, obesidad, dietas rica en vegetales verdes, frutas, actividades físicas, controles médicos, con esas medidas generales podríamos estar controlando el 30% de la mortalidad por cáncer de mama”, aseguró el doctor Juan Saavedra.

Trabajadoras de la Defensa Pública cuentan su experiencia

A continuación les presentamos algunos testimonios de mujeres que trabajan para la Defensa Pública, institución que se suma a la noble campaña de prevención y concientización del cáncer de mama y, que estamos seguros servirán para aquellas damas que padecen este mal o que aún no se han practicado el examen de prevención.

“Asumí el reto con alegría”

La Defensora Pública General (E), Magistrada (S) Carmen Eneida Alves Navas, fue una de las tantas mujeres venezolanas que formó parte de las estadísticas de padecimiento del cáncer de mama, saliendo victoriosa de esta enfermedad, gracias a que se practicó la autoevaluación a tiempo.

Carmen Eneida Alves Navas cuenta que “aproximadamente hace dos años y medio fui diagnosticada con cáncer de mama después de haberme practicado la autoevaluación de senos y detectar que algo no estaba bien en mí. Aunque esta noticia fue un impacto muy fuerte porque pensé mucho en mis hijas, el no querer dejarlas solas, pues me queda mucho por orientarlas y verlas crecer, asumí este reto, me aferré a la fe en Cristo, quien siempre está conmigo y es el único que puede ayudarme”.

“Asumí el reto con alegría, mi actitud fue de sanar, de estar bien y que aquí no estaba pasando nada. Compartí con mi familia, con mis amigas y les transmití que estaba segura que iba a salir airosa con esta situación, aunque todavía no me han dado el alta ya que a los pacientes con cáncer se les da el alta después de los 10 años, yo me siento sana y victoriosa. Esta situación es fácil de enfrentar cuando una se mira y se ve cuánto vale” dijo.

Una vez que Carmen Navas recibió el diagnóstico comenzaron todos los preparativos para una nueva vida, fue operada del cáncer y se le dio inicio a la aplicación de radioterapias y quimioterapias, lo que nunca afectó su autoestima, tomando en cuenta que estos tratamientos generan el efecto de la pérdida de vellos y cabello. “A mí no me pegó en lo absoluto en mi parte femenina, nunca usé pelucas solo usaba bufandas cuando sentía frío y comprendí que a los niños si se les debe poner gorritos en la cabeza porque se pasa frío (risas). Acepté mi situación con mucha dignidad, de hecho aparezco en unas fotos modelando collares”, recordó.

El apoyo incondicional de su familia y amigos cercanos también fue fundamental para superar este mal. “Mis hijas siempre me trataron como si yo no tenía nada, mis amigas estuvieron ahí conmigo”, detalló.

Para Carmen Eneida Alves Navas esta vivencia debe ser eco para muchas mujeres, para que “tomen conciencia y se practiquen su chequeo anual. Que asuman una actitud en la que reine la fe y pensamientos positivos para que la sanación sea más efectiva”.

“Dios bendiga mi enfermedad porque me permitió aprender muchas cosas para continuar viviendo, de apreciar más los pequeños detalles y disfrutar la vida, sembrando en mi corazón humildad”. Así culminó la entrevista realizada a Carmen Alves Navas, quien hoy, y después del cáncer de mamas, asume el reto de velar por la defensa de los más necesitados en el cargo de Defensora Pública General (E) y además, refuerza dentro de la institución y en el resto del país “los valores de justicia, excelencia, solidaridad, constancia, honestidad y transparencia, estos serán nuestros estandartes”, finalizó.

Otra lección de vida

“Este proceso me hizo pensar que podemos convertir las experiencias, aparentemente más dolorosas y terribles, en grandes oportunidades para crecer realmente como seres humanos”. Esta chica con tan solo 23 años de edad, trabajadora adscrita a la Dirección Nacional de Vigilancia y Disciplina de la Defensa Pública, Yurani Maili Herrera Morgado también atravesó por esta batalla y la libró.

“Esta noticia me sorprendió ya que para mí la palabra cáncer era tan ajena a mi realidad, a mi familia, a las personas más cercanas. Jamás tuve la oportunidad de tener a alguien cercano que la padeciera, tengo conocimiento de la enfermedad solo por los casos que uno logra ver en el transcurrir de la vida, en la cantidad de personas que les toca batallar contra ella y lastimosamente pierden la batalla, pues el 13 de junio de 2014 me tocó a mí recibir la noticia de que yo también formaría parte de ese grupo de personas a las que la palabra cáncer les cambia la vida”, manifestó Yurani Herrera.

Explicó que durante el paso de su enfermedad recibió cinco sesiones de quimioterapia, veinticinco sesiones de radioterapia y cuatro de braquiterapia. “Quizás no fueron muchas pero sí las suficientes para poder decir que ha sido el peor de los procesos curativos por los que he pasado en mi vida; los segundos eran interminables, en medio de mareos, náuseas y dolores viví por seis meses dependiendo de otros porque no me valía por mí misma”, rememoró.

Fuente y Foto/ Prensa DP