Defensa Pública y Comité Internacional de la Cruz Roja firman convenio sobre formación en DDHH

La Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela suscribió este martes un convenio de cooperación interinstitucional con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), representado por su jefe en el país, Arnaud de Baecque, enmarcado en la formación y capacitación académica del personal en el ámbito de los derechos humanos (DDHH).

El defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, destacó que este acuerdo forma parte de la optimización y la consolidación del sistema de justicia. El mismo permitirá a ambos organismos trabajar en conjunto en aras de la protección de la población en materia de Derecho Internacional Humanitario.

“La Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción política, religión, sexo o situación económica”, aseveró el Defensor, desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde se firmó el documento.

Trabajo con privados de libertad

De igual manera, Ramírez Herrera señaló que la institución ha hecho un recorrido por más de 26 internados judiciales del país para verificar el estado actual de las causas de los privados de libertad, en función de garantizarles la reinserción social mediante el trabajo y el estudio.

“Sabemos que existen fallas y la estamos corrigiendo, pero para hacerlo necesitamos el apoyo de todas las instituciones que integran el sistema de justicia y trabajar mancomunadamente”, enfatizó el funcionario.

El órgano de la Defensa Pública tiene como prioridad garantizar la tutela judicial efectiva del derecho a la defensa en las diversas áreas. Asimismo, tiene como función prestar un servicio de defensa pública, gratuita y sin discriminación a las personas que la soliciten.

T y F/Mppre