Defensor del Pueblo: Ataque al TSJ demuestra ausencia de factores golpista en la FANB

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab sostuvo que el ataque armado realizado este martes en horas de la tarde desde un helicóptero a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue una acción desesperada, al margen de la ley y revela la ausencia de factores golpistas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En tal sentido, explicó que el ataque fue perpetrado por un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), «no es comandante militar. Su responsabilidad es individual».

A su juicio el complotado deberá declarar por el robo del helicóptero, haber sobrevolado Caracas causando pánico y haber disparado granadas al TSJ, expuso durante una entrevista este miércoles en Venezolana de Televisión.

“Ese ataque armado estaba planificado. Estoy en contra de golpes institucionales, ya que ellos no tienen respaldo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es una acción desesperada y al margen de la ley; fue una acción cobarde por parte de esos ciudadanos que estaban abordo del helicóptero”, señaló.

«¿Qué hubiese ocurrido si esas granadas hubiesen causado víctimas mortales?», se preguntó.

El Defensor informó que Consejo Moral Repúblicano sesionará este miércoles para establecer recomendaciones de acciones legales al llamado a golpe militar y al ataque armado al máximo tribunal del país.

«NOSOTROS SABEMOS CUÁLES SON NUESTRAS COMPETENCIAS»

El representante de la Defensoría del Pueblo en Venezuela, aseguró que él no aspira a ser Fiscal General de la República.

”Nosotros sabemos cuáles son nuestras competencias, es por ello que solicitamos al TSJ aclarar las funciones de la Defensoría del Pueblo”.

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo “no le quita funciones al Ministerio Público”.

TRANCAZOS

William Saab, fustigó las acciones de calle tomadas por la oposición para impedir que la gente vaya a trabajar.

«Hechos como estos no ocurren en Estados Unidos y en Europa, ellos convocan un ‘trancazo’ que afecta a todos los ciudadanos”, dijo.

INFORME DE FALLECIDOS ABRIL-MAYO-JUNIO

El Defensor dijo que la cifra que tienen hasta ahora es de 67 fallecidos, durante las protestas de abril-mayo-junio, de los cuales 12 han sido a mano de los funcionarios policiales.

“Para la Defensoría del Pueblo no puede haber víctimas de primera y de segunda. Cuando ocurren hechos como el de La Carlota, las autoridades toman responsabilidad inmediata y pone a la orden de la justicia a los funcionarios involucrados”.

Aseguró que 20 de las personas fallecidas no participan en las manifestaciones que se han llevado a cabo en país. «Esas personas murieron injustamente, ellos ni participaban en las marchas y los mataron”.

T/CO con información ÚN
F/VTV