Defensor del Pueblo: Casa por cárcel para Leopoldo López demuestra que funcionan instituciones democráticas del Estado

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este sábado que la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se otorga casa por cárcel al ciudadano Leopoldo López es una muestra de que en el Estado venezolano funcionan las instituciones democráticas.

“La Defensoría del Pueblo muestra su acuerdo con esta medida del TSJ, la cual recomendamos en su debido momento, fue público y comunicacional, demuestra una señal muy clara: en el Estado venezolano funcionan las instituciones democráticas, más allá de las críticas que puedan tener, aquí funcionan y se atienden las peticiones que realizan los familiares y abogados,”, indicó.

Durante una rueda de prensa, el defensor del Pueblo aclaró que esta medida se realiza de manera cotidiana, solo que los medios de comunicación no lo reflejan como en este caso en particular. “No debe verse como un hecho excepcional y único (…) forma parte de la propia dinámica del funcionamiento de justicia venezolana”.

Acotó que desde el 2015, entre la defensoría del Pueblo y el TSJ se han coordinado aproximadamente 30 medidas similares, algunas a las que incluso se ha opuesto el Ministerio Público.

El TSJ toma esta medida humanitaria en virtud de que “existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución y por información recibida sobre la situación de salud” del dirigente del partido opositor Voluntad Popular, según expresa la decisión del máximo tribunal.

ESTADO DE SALUD

En relación al estado de salud de Leopoldo López, William Saab aseguró que en las ocasiones donde la defensoría del Pueblo asistió este punto, se verificó que se encontraba bien.

“López fue entrevistado por más de tres horas y se hizo público en ese momentito que efectivamente se encontraba bien de salud, no tenía ningún tipo de tortura física como se había dicho y su integridad como ciudadano se encontraba estable, eso no significa, en función de lo que ha dictado el TSJ, que él ha tenido una circunstancia”, advirtió.

El defensor recordó que el propio López constató no haber “sido torturado ni objeto de un maltrato cruel y degradante”.

Manifestó que la esposa del líder de Voluntad Popular, Lilian Tintori, estaba al tanto de esta posible medida humanitaria, situación que se constata en una carta que la misma le envió este viernes 7 de julio a William Saab y de la que leyó algunos fragmentos. “Solo quiero decir que ella estuvo de acuerdo, no se si hay alguna polémica sobre el tema, esta carta dirime cualquier controversia al respecto”.

Leopoldo López fue condenado por el Ministerio Público a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, luego de ser acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Se encontraba pagando su condena en la Cárcel Militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

 

T/Meibert García
F/Archivo