Defensor del Pueblo confirma que se encuentran detenidos 8 efectivos de la GNB y PNB vinculados al caso Scovino

El defensor el Pueblo, Tareck Wiliam Saab, confirmó la noche de este lunes que se encuentran detenidos los ocho funcionarios, 4 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 4 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), implicados en la agresión física al ciudadano  Gianni Scovino, hecho ocurrido el 13 de julio en Lechería, estado Anzoátegui.

A través de su cuenta en Twitter el Defensor identificó a los uniformados militares como S/1 Pedro Zambrano Márquez, S/1 Joel Díaz Carreño, S/2 José Trébol, S/2 Julio César Gómez; y policiales el oficial agregado Luis Cova y los oficiales Antonio Barrios, Savier Díaz y José Villegas.

Asimismo, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, señaló que la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento del caso, se comunicó con la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, autoridades competentes y familiares de la víctima a objeto de trabajar el caso.

“Confirmo, ratifico que hay 8 funcionarios detenidos por este caso de trato inhumano, cruel y degradante, ocurrido el pasado jueves en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza Mayor en Lechería, estado Anzoátegui (…) están detenidos, privados de libertad, a la orden de la autoridad competente en el comando del destacamento 521 de Puerto La Cruz y efectivamente, los policías nacionales bolivarianos se encuentran detenidos en el comando policial respectivo ubicado en el Crucero de Lechería”, informó.

Precisó que estarán en dichos lugares mientras se haga la presentación de los mismos ante el órgano jurisdiccional que los está procesando y por lo que ha conocido, el lugar donde pudieran ellos estar recluidos es el comando militar de Puente Ayala, Barcelona.

Destacó que las medidas que se han tomado es una prueba de que en Venezuela funciona el Estado de derecho y quienes cometen  violaciones a derechos humanos, en este caso o en otros, serán sometidos a la justicia; no obstante, hizo un llamado al cese de la violencia.

HERIDOS DOS EFECTIVOS DE LA GNB

Llamó la atención acerca de que en ese mismo caso de Escovino, dos efectivos de la GNB resultaron gravemente heridos por culpa del lanzamiento de morteros que manifestantes armados perpetraron en las cercanías del Peñón del Faro.

“Estuvieron a punto de perder la vida estos dos guardias nacionales”, condenó Saab.

“Mi llamado es a la paz, a la no violencia, que el pueblo está harto de la violencia, de esos llamados trancazos que ocasionan muertos y heridos en las barricadas, el uso de armas de fuego, el uso de morteros, el uso de escopetas con supuestas metras y otro tipo de objetos. Es un momento para la reflexión, para andar en paz, para el debate y no la violencia”, acotó.

T/Yorcellys Bastidas