Defensor del pueblo exhorta a brindar atención especial a personas con discapacidad durante la pandemia

La Defensoría del Pueblo señala que debido a la pandemia de Covid-19 en el país es fundamental fortalecer la atención de las personas con discapacidad, pues es un grupo social vulnerable que requiere de mayor protección por sus condiciones físicas, psicológicas y muchas veces socioeconómicas.

En una nota de prensa el organismo precisó que el artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica que los Estados partes tomarán todas las medidas posibles para garantizar la protección y seguridad de las personas con discapacidad en la respuesta nacional a situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

Destacó que esto incluye implementar medidas que faciliten todas las áreas de la vida de las personas con discapacidad, como el acceso al sistema de salud sin discriminación, al bienestar general y a la prevención de enfermedades infecciosas. También la protección contra actitudes negativas, el aislamiento y la estigmatización, que pueden surgir en medio de la crisis provocada por esta pandemia.

GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS

Sostuvo que debido a esta compleja realidad, la Defensoría del Pueblo, por medio de su titular Alfredo Ruiz, da varias recomendaciones a los fines de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En los centros de salud las personas con esta condición que tengan síntomas de Covid-19 deben tener prioridad para la aplicación de las pruebas. Se les debe proporcionar el tratamiento adecuado a su condición, incluso otros recursos como respiradores y el acceso a los cuidados intensivos de ser necesario.

Así como asegurar el suministro y el acceso continuos a medicamentos de las personas con discapacidad durante la pandemia. En particular a los pacientes con enfermedades prexistentes (como el cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras).

Igualmente, la Defensoría hace un llamado a las instituciones que albergan a personas con discapacidad (geriátricos, centros psiquiátricos, penitenciarios, entre otros) a priorizar los análisis y promover medidas preventivas para reducir los riesgos de infección, el hacinamiento, aplicando medidas de distanciamiento físico para los residentes, modificando las horas de visita, exigiendo el uso de equipo de protección y mejorando las condiciones de higiene con programas de desinfección permanentes.

T/ L.M.F.
F/ Cortesía
Caracas