Defensor del Pueblo presentó informe sobre avances en materia de igualdad de género ante el Comité Cedaw de la ONU

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, presentó ante el Comité CEDAW (Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer) de la ONU, el Informe de la revisión de la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las mujeres.

A través de varios mensajes en la cuenta de la referida institución en la red social twitter, el funcionario venezolano recordó que la Defensoría del Pueblo desde sus inicios realiza las labores de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de las mujeres, teniendo como base jurídica lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Asimismo, enfatizó que mediante la labor de vigilancia que realiza permanentemente la Defensoría del Pueblo, en materia de servicios públicos a centros de salud, se constató que el Estado Venezolano, ha atendido integralmente a las mujeres embarazadas.

«A través del Poder Legislativo se promulgó el decreto para la promoción y protección del Parto y Nacimiento Humanizado. Instrumento que sanciona la violencia obstétrica, protege y garantiza los derechos humanos de las mujeres a una gestación y parto dignos», recalcó Ruíz.

El Defensor del Pueblo precisó que, para el 2022, se realizaron 1.162 actividades de formación, educación y promoción en todo el territorio nacional, formando a 42.009 personas, 27.650 femeninas y 14.354 masculinos. Estas actividades formativas han contemplado la celebración de talleres, charlas, foros, conversatorios y cursos sobre los Derechos Humanos de las mujeres entre ellos: Equidad de Género, Género y Masculinidad, Mujeres y Equidad de Género, Prevención de la Violencia de Género, entre otros.

Adicionalmente, aseveró que la Defensoría del Pueblo mantiene articulación constante con el Sistema de Justicia especializado en género, por medio de los circuitos judiciales, tribunales y oficinas fiscales, para velar por los Derechos Humanos de las mujeres.

Para conocer más del Informe ingrese a la página web: defensoria.gob.ve o el Link: https://bit.ly/3W3NWzu

T/CO YVKE Mundial F/DP