Defensor del Pueblo insta a organismos de seguridad a garantizar derechos humanos

Los cuerpos de seguridad del país deben garantizar y respetar los derechos humanos de la población, señaló este martes el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien llamo a los organismos a ejercer sus funciones apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A juicio de la autoridad nacional, estas acciones deben efectuarse bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, debido a la pandemia global del Covid-19.

En una nota de prensa, expresó preocupación y rechazó la vulneración de derechos humanos por parte de algunos efectivos policiales, quienes han cometido actos delictivos, de corrupción y de riesgo para la vida, salud e integridad física de las personas, especialmente en los estados: Zulia, Falcón, Lara, Sucre, Miranda y Carabobo.

Ruiz aplaudió la actuación del Ministerio Público de investigar e imputar a los funcionarios de los cuerpos seguridad responsables de cometer presuntas violaciones de los derechos humanos. Manifestó que es necesario mantener el respeto del estado de derecho y la celeridad procesal por parte de los órganos de justicia del país.

Instó a respetar los protocolos de actuación policial previstos en las leyes nacionales e internacionales.

Así mismo, el defensor del Pueblo insistió en proteger a los adultos mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad víctimas de violencia durante la cuarentena.

Destacó que, a fin de reforzar la formación en derechos humanos de funcionarios policiales y militares, dispuso de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, del mismo modo, cuenta con 40 sedes en el territorio nacional para atender denuncias; así como el número telefónico 0212-5077071.

Lea también

Ministerio Público libra ordenes de aprehensión contra funcionarios de las FAES en Zulia

T/AVN
F/Archivo