Defensor del Pueblo introdujo un recurso de interpretación ante el TSJ

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, introdujo este martes 13 un recurso de interpretación ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acerca de las competencias de esa instancia del Poder Ciudadano y el acceso a información sobre casos de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

“Es el momento de solicitar estas aclaratorias y aspiramos tener el apoyo de quienes han sido activistas y defensores de los DDHH”, manifestó el funcionario a las afueras del máximo tribunal del país.

De acuerdo con lo expuesto por Saab, la solicitud al TSJ aboga por el acceso a actas, informes forenses, revisar actuaciones procesales en los tribunales, asistir y estar presentes en lugares de reclusión, entrevistas de testigos, entre otros puntos, dado que “se ha presentado una controversia ante el sistema de administración de justicia”, sobre lo cual se han generado distintas interpretaciones desde algunas instituciones.

Señaló que estas acciones “pudieran limitar la actuación de nada más y nada menos la actuación de un institución nacional de DDHH que tiene Venezuela, que es la Defensoría del Pueblo”.

La aclaratoria sobre este particular fortalece el sistema de justicia del país, el sistema democrático y es un reconocimiento al Estado de Derecho venezolano, aseguró.

“Pensamos y creemos que es sano y es bueno para la democracia que la sala constitucional, de manera oportuna, pueda en base a esta controversia y esta interpretación que solicitamos responder”, dijo.

Finalmente, Saab aclaró que la DP no pretende participar en hechos punibles ni delitos comunes, sino asistencia a las victimas de violaciones de DDHH.

Texto/CO
Foto/Archivo