Defensor del Pueblo: Más de 300 mil personas fueron atendidas en materia de Derechos Humanos durante 2019

Durante el año 2019 más de 300 mil personas fueron atendidas por la Defensoría del Pueblo en materia de promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos en el país, así lo informó este viernes el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, en una entrevista concedida al espacio Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aclaró que de esa cifra 100 mil personas acudieron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo ubicadas en todo el territorio nacional con el propósito de participar en los diferentes talleres, diplomados y cursos que en materia de Derechos Humanos (DDHH) dictó esta instancia del Poder Ciudadano. “Más de 100 mil personas se acercaron porque querían formarse en materia de Derechos Humanos. Estamos hablando de ciento y pico mil personas, un poco mas de mujeres que hombres que tienen esa iniciativa de formarse a participar en talleres, cursos y diplomados de más de 4 o 5 meses de duración”, dijo.

Ruiz además detalló que esa cantidad de venezolanas y venezolanos provenían de organizaciones sociales tales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, servidores públicos quienes acompañados de defensores realizaron labores de vigilancia tales como visitas a los centros de salud, a los centros de niñas, niños y adolescentes; centros donde hay adultos y adultas mayores, entre otros.

Resaltó, por otra parte, que alrededor de 16 mil ciudadanos y ciudadanas acudieron a la Defensoría del Pueblo con el objeto de presentar alguna denuncia, queja, petición o propuestas.

Adelantó que en 2020 esta instancia del Poder Ciudadano tiene previsto continuar ofreciendo formación en materia de DDHH, además de trabajar para erradicar la violencia en las comunidades, así como brindar la debida atención a los niños y niñas en esta materia.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo