Defensor del Pueblo: Quienes promueven la ingobernabilidad buscan la guerra entre venezolanos

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, expresó la noche de este lunes que quienes promueven la ingobernabilidad buscan colocar al país al borde de una guerra entre venezolanos, esto a propósito de los hechos violentos suscitados hoy en varios puntos del país que dejaron como saldo tres personas muertas y varios heridos.

“Yo hago un llamado a que cese la violencia, ya es la hora de lograr la reflexión de quienes han querido promover con la llamada ingobernabilidad prácticamente colocarnos al borde de una especie de insurrección o de guerra entre venezolanos”, dijo Saab durante un contacto telefónico con el espacio La Noticia de Venezolana de Televisión.

Afirmó que quien convoca a la ingobernabilidad exhorta a crear el caos y a la violencia. Al respecto agregó que la ingobernabilidad deviene en disturbios, sedición que es lo que se está observando en algunos puntos del país.

“La gran mayoría hoy está repudiando este tipo de eventos porque una cosa es manifestar pacíficamente sin armas y otra es emboscar desde edificios a ciudadanos inermes que se encuentran en las calles”, subrayó.

Aclaró que mientras algunos fomenten la ingobernabilidad, desde la Defensoría del Pueblo el llamado siempre será a promover la paz, los derechos humanos y a la protección de las víctimas.

Agregó, en ese sentido, que ese órgano del Poder Ciudadano siempre exhortará a que el uso de las armas de los cuerpos del Estado sea en función de atender los principios de: progresividad, proporcionalidad y uso diferenciado de la fuerza de actuación policial para contener las alteraciones del orden público.

Destacó que “cuando son manifestaciones pacíficas, que las ha habido, no ha habido ninguna novedad (…) Pero cuando se dan acciones de otro nivel que llaman a la tranca de vías, a sembrar el caos, a aislar las ciudades, a paralizar la nación venezolana siempre focos violentos aprovechan esas circunstancias para crear entre comillas la llamada ingobernabilidad que lo que trae es muerte y heridos”.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Por otra parte, el titular del Poder Ciudadano hizo un llamado al diálogo con el fin de llegar a soluciones pacíficas y concertadas a los problemas del país.

“Aprovecho con estas palabras como presidente del Poder Ciudadano exhortando (…) a que se atienda el llamado al diálogo, a que se invoque el espíritu cristiano de la mayoría del pueblo de Venezuela para que en una mesa de diálogo se llegue a obviamente a negociaciones pacíficas e institucionales que culminen con acuerdos”, exhortó.

Enfatizó que no es por la vía de la ingobernabilidad, de la insurrección o del golpe institucional sobrevenido, que algunos quisieran promover, que se hace la paz en Venezuela.

Manifestó estar convencido que este año 2017 será electoral y se tendrá la posibilidad de renovar las autoridades regionales que correspondan. Añadió que la convicción democrática como Estado de justicia social y de derecho lo reclama y que le tocará, en el debido momento, al Poder Electoral por órgano del Consejo Nacional Electoral fijar el cronograma.

“Esto que está ocurriendo si alguno quisiera reeditar lo que pasó en el país en 2014 debemos detener de manera masiva y unitaria la reedición de esos hechos, fueron febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2014 o es que se quiere esperar que lleguemos a la cifra de 43 fallecidos y 800 lesionados para que efectivamente se entienda que nos por la vía de la ingobernabilidad sino de la democracia, del debate, de los derechos humanos, del respeto a la constitución que los venezolanos podemos resolver nuestros problemas”, cuestionó.

Indicó que los problemas que existen ha sido reconocido como estructurales, orgánicos propios de la democracia pero que se resuelven por la unidad del país, no con los llamados al caos, a la ingobernabilidad que lamentablemente traen saldos de heridos, de muerte, que nadie quiere para Venezuela.

“Este es el llamado que hace el Defensor del Pueblo en un momento realmente yo diría grave de la democracia venezolana del pueblo donde estoy convencido que la gran mayoría repudia todo acto violento y desea que volvamos al cauce del diálogo, de la democracia, del entendimiento, de la concordia nacional a que todos estamos llamados a realizar”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo