Defensor del pueblo rechaza crímenes contra campesinos en Barinas

Alfredo Ruiz solicitó a los organismos de seguridad y de justicia iniciar las respectivas investigaciones para esclarecer a la mayor brevedad lo ocurrido y sancionar a los responsables de estas muertes que enlutan a varios hogares de la región

________________________________________________________________

La Defensoría del Pueblo rechaza y condena los crímenes contra seis campesinos, algunos de ellos pertenecientes a la organización Corriente RevolucionarIa Bolívar y Zamora, hecho ocurrido el pasado sábado 27 de julio en el sector 12 Reserva Forestal de Ticoporo, del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas.

Las víctimas fatales son José Gerardo Rojas (38 años), Alexis Ontiveros Mora (20 años), Eudis Jhoncley Rojas Peña (19 años), Kevin Alirio Navas Rodríguez (33 años), Milagdi Oliday Garrido Navas (26 años) y Manuel Cordero Benitez. En este hecho resultó lesionado David Gregorio Montoya Escalona (26 años). Hasta el momento se desconocen los motivos de estos homicidios.

Ante este terrible suceso el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, solicitó a los organismos de seguridad y de justicia iniciar las respectivas investigaciones para esclarecer a la mayor brevedad lo ocurrido y sancionar a los responsables de estas muertes que enlutan a varios hogares de Barinas.

Igualmente, solicita a las autoridades competentes en materia de seguridad y resguardo mantener, de forma permanente, la vigilancia en los predios rurales a los fines de garantizar la vida y el desarrollo agrícola de esta población, cuyos derechos han sido vulnerados por largos años.

Asimismo, informó que el delegado adjunto de la Defensoría del estado Barinas, Juan Alvarado, ha realizado el seguimiento de este caso con el apoyo de las autoridades regionales y locales.

Cabe destacar que desde el año 2018 la institución nacional de derechos humanos, conjuntamente con otros entes del Estado venezolano, ha instalado mesas de trabajo interinstitucionales en varios estados del país con los grupos de campesinos y campesinas organizados con el fin de inspeccionar algunos predios para atender situaciones de presuntas violaciones de derechos humanos, entre otros asuntos.

T/ Redacción CO
F/ Comunicación Defensoría del Pueblo
Caracas