Defensor del Pueblo rechazó actos de xenofobia y persecución contra venezolanos en el exterior

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Ángulo, rechazó este lunes los actos de xenofobia y persecución contra los venezolanos y las venezolanas en el exterior, así lo informó la institución a través de la red social Twitter.

«La migración es un derecho humano, y por tanto los países deben amparar a ciudadanos de origen extranjero quienes a su vez deben respetar las leyes de los países que los acogen», expresó el Defensor del Pueblo según cita el organismo mediante la cuenta @Defensoria_Vzla.

Por la misma vía, Ruiz recalcó que las conductas violentas y la promoción del odio no conducen a ninguna parte, y que «debemos trabajar por la convivencia ciudadana y la construcción de la paz».

Los trinos enviados por la Defensoría del Pueblo se producen tras un comunicado emitido por el presidente de Ecuador, Lenín  Moreno, donde se pronuncia sobre el asesinato de una mujer ecuatoriana perpetrado por un ciudadano venezolano. En el comunicado el mandatario ecuatoriano instruye «la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera».

Luego de la emisión de tal documento por parte de Moreno, se generaron actos de xenofobia y persecución contra compatriotas venezolanos en el Ecuador. En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores difundió un comunicado donde responsabiliza al Gobierno de Ecuador por la violencia producida contra los connacionales en ese país.

El Gobierno Bolivariano decidió hacer un despliegue especial del Plan Vuelta a la Patria para que compatriotas en el Ecuador que deseen retornar a su país lo puedan hacer, esto a fin de evitar que sean víctimas de la violencia xenófoba que se desarrolla en ese país contra el pueblo venezolano.

Fuente/@Defensoria_Vzla
Texto/CO
Foto/@Defensoria_Vzla