Defensor del Pueblo solicita a la justicia no dejar impune delitos de odio

Catalogó de neonazismo las acciones cometidas en El Paraíso de Caracas en contra de un ciudadano, que tuvo que ser rescatado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

___________________________________________________________

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público que sean ejercidas acciones en contra de las personas que se dedican a cometer crímenes de odio como el que se registró el pasado fin de semana en la urbanización El Paraíso de Caracas, cuando un ciudadano fue salvado de ser lichando gracias a la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En su cuenta en la red social Twitter, (@TarekWilliamSaab), el funcionario cuestionó a las personas que participaron en este delito de odio: “Verificamos que quienes cometieron este delito de odio, lo hicieron con la mayor impunidad y a plena luz del día Aquí sus rostros al igual que en casos de linchamientos en el CCCT (Centro Comercial Ciudad Tamanaco) y la gran mayoría de los casi 30 casos similares registrados en Abril-Mayo: sus autores están libres”, escribió.

En ese sentido, no dudó de catalogar como neonazis a quienes sometieron al hombre a una brutal paliza y al escarnio público, así como a las personas que apoyaron los actos en contra de la vida de la víctima. “En el caso del señor golpeado, escarnecido y amarrado en un poste en El Paraíso, solicitamos intervención de la GNB, quien acudió al lugar y salvó al señor de un seguro asesinato por parte de estos nuevos neonazis venezolanos devenidos ahora por algunos en ‘héroes’, afrenta de nuestra identidad nacional”.

En otro mensaje, sobre el comportamiento colectivo violento y la falta de resultados para evitar la impunidad, escribió: “Esta tipología de neonazismo avanza a pasos agigantados en Venezuela; su siembra crece bajo terreno fértil en nuestro país, sin que el sistema de justicia con múltiples pruebas detenga esta barbarie, ya mañana será muy tarde».

Recordó que en el país hay leyes que les impiden a ciudadanas ciudadanos tomar la justicia por sus propias manos. “Quien coloca la soga al cuello así como sus cómplices: son homicidas en potencia y así judicialmente deben ser tratados”.

IMPUNIDAD EN MÁS DE 30 CASOS

El Defensor informó que solamente entre abril y mayo en el país se han registrado más de 30 delitos de odio sin que se tenga al menos un detenido.

En alocuciones anteriores, Saab habló de manera pública sobre la importancia de que este tipo de acciones no queden impunes ya que se viola el derecho a la vida, a un juicio justo y los derechos humanos en general.

Hay que recordar que Tarek William Saab en semanas anteriores repudió la quema de ciudadanos durante las guarimbas por el simple hecho de parecer chavistas, y que catalogó como crimen de odio, razón por la cual hizo un primer llamado tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial para que tomen las medidas pertinentes antes de que este tipo de acciones se propague por la falta de castigo.

A finales del mes pasado, el Defensor del Pueblo también fue víctima de delitos de odio, cuando en El Tigre, estado Anzóategui, su casa materna fue objeto de un intento de incendio mientras había personas adentro, cometido por gente que adversa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

T/ David Rosas
F/ Archivo CO
Caracas