Señaló que se enumeran 31 tipos de delitos muy graves|Defensor: Ley de amnistía impulsada por mayoría en la AN promueve revancha y retaliación

La llamada “ley de amnistía y reconciliación nacional” promovida por la mayoría de la derecha dentro de la Asamblea Nacional (AN),permite dentro de sus articulados que el amnistiado inicie un proceso persecución, revancha y retaliación contra figuras del Poder Judicial, aseveró este martes el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

En entrevista ofrecida al canal Globovisión, el Defensor cuestionó que en los artículos 25 y 26 de la mencionada ley “el amnistiado puede perseguir a quien previamente lo procesó judicialmente, como una especie de revancha y rencor, cuando obviamente un proceso de reconciliación no pasa por ese tipo de venganza, porque sería una espiral interminable”.

Agregó que el mencionado instrumento jurídico, se enumeran 31 tipos de delitos muy graves “donde en el artículo siete, en su segunda parte, amnistían el delito de homicidio y lesiones graves”.

Resaltó además que existe un contexto histórico de las leyes de amnistía, en donde muchas son consideradas como “leyes de autoperdón”.

“Las leyes de amnistía han sido cuestionadas por organismos multilaterales (…) porque las víctimas que han sufrido violencia, viudas, huérfanos que han quedado bajo en esta condición a causa de violencia, quedan prácticamente en el aire porque son invisibilizadas”, destacó.

Indicó que el movimiento nacional de derechos humanos “ha mantenido silencio sobre esta ley y eso me llama mucho la atención, porque ellos saben que dentro de los que son las organizaciones nacionales e internacionales, este tipo de leyes, que hacen un borrón de la historia, los hechos los borras, y perdonas a quienes presuntamente cometieron hechos punibles, esto genera un precedente supremamente negativo”.

Asimismo señaló que durante este año de gestión en la Defensoría del Pueblo, junto al Poder Judicial, particularmente con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se han coordinado bajo el principio de cooperación entre poderes públicos muchas medidas sustitutivas de libertad para personas vinculadas con los hechos violentos registrados a inicios del año 2014.

Detalló que la aprobación de casa por cárcel para Daniel Ceballos, para Antonio Ledezma, la libertad condicional para el General Raúl Baduel, para Magaly Contretas, Andrés González, Pablo Estrada, Miguelangel Nieto, Andrés León, Jeremías Silva, Gerardo Resplandor, Douglas Morillo, son algunos de los casos que se registran bajo estas medidas.

Fuente/Prensa Latina