La institución a realizado más de 5 mil inspecciones|Defensor del Pueblo advierte que mafias promueven el acaparamiento y especulación

Detrás de las largas colas y el bachaqueo hay mafias que promueven y facilitan la reventa, el acaparamiento y la especulación, de acuerdo a las inspecciones realizadas por la Defensoría del Pueblo en los establecimientos de venta de alimentos y productos de primera necesidad.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en el programa Primera Página del canal privado Globovisión, donde informó que la institución ha realizado más de 5 mil inspecciones en este tipo de establecimientos.

Saab también denunció que en grandes cadenas se condiciona la venta de productos y se acapara para cambiarles los precios. Cuestionado por la situación de venta informal de productos de la cesta básica en Petare, el Defensor apuntó que en su despacho han recibido denuncias de participación y complicidad de la policía municipal de Sucre y del estado Miranda.

Aclaró que la Defensoría asume los derechos humanos de usuarios y usuarias, y sus acciones son coordinadas con otras instituciones para que asuma las competencias correspondientes para solventarlas. En ese sentido, reconoció que sobre estos casos se están viendo resultados de la labor de la Sundde.

Respecto al abastecimiento de medicinas, Saab resaltó que la Defensoría entregó 12 propuesta ante la Asamblea Nacional y a otros organismos del Ejecutivo nacional, entre las que sugieren apoyarse en las alianzas que mantiene el país con otras naciones, especialmente las productoras de fármacos, para establecer un lazo estratégico permanente para garantizar el suministro de medicinas a la población venezolana. “Vimos con beneplácito el inicio de las conversaciones con laboratorios de la India e Irán”, dijo refiriéndose a las acciones del Gobierno nacional a través de la activación del Motor Farmacéutico.

DERECHOS HUMANOS DE DIPUTADOS

Entre otros temas abordados durante la entrevista, indicó que su institución ha realizado gestiones en favor de los derechos de los ciudadanos cuando se le ha requerido y que en el caso de los tres diputados de la bancada opositora detenidos ha hecho algunas diligencias sobre su reclusión y su salud.

En tal sentido anunció que su despacho estudia las circunstancias de los parlamentarios Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, para coordinar una medida futura.

NO PARTICIPA EN DEBATES INTRAPARTIDISTAS

Atendiendo a las inquietudes de la audiencia del programa, Saab fue consultado sobre la competencia de la Defensoría en el proceso de verificación de las firmas para solicitar el referéndum.

“Yo no debo participar en los debates intrapartidistas”, respondió recordando que la Defensoría sólo puede actuar de mediadora y, en este caso, cada partido tiene sus representantes que actúan la defensa de los grupos que les apoyan.

Respecto a las marchas convocadas por el chavismo y la oposición para este miércoles, el Defensor del Pueblo dijo que su institución estará desplegada y vigilante. En su opinión, toda manifestación de carácter pacífico debe ser resguardada y tener garantías.

Texto/CO
Foto/Globovisión

Tareck descubrió el agua tibia……………..jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja