Descalificó a quienes pretenden conferirle elementos políticos al conflicto|Defensor del Pueblo: La Exxon Mobil impulsa un conflicto similar al de Irak y Kuwait en 1990

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la intención de la Exxon Mobil es crear un conflicto entre Venezuela y Guyana similar al ocurrido entre Irak y Kuwait en 1990.

“No estamos ante un enemigo que pudiera considerarse casual”, señaló Saab, “está claro que lo que ha intentado la Exxon Mobil, seguramente con algún apoyo encubierto de la potencia más poderosa del mundo, que es los Estados Unidos de América, es intentar replicar lo que ocurrió en el Medio Oriente, cuando azuzaron al gobierno de Irak a que ocupara el territorio de Kuwait”.

Saab recordó que posterior al conflicto entre estas dos naciones, hubo una ocupación militar de toda esa región por fuerzas internacionales durante los años 1991 y 1992, y que se repitió años más tarde, pero esta vez, con “el magnicidio del presidente iraquí, Saddam Hussein.

“Nosotros vamos a combatir, a pelear, a discutir, en el plano del derecho internacional, del derecho que nos da la razón, que es el Acuerdo de Ginebra”, manifestó el Defensor, quien llamó a no caer “en provocaciones como Estado venezolano”, y emprender alguna respuesta “de carácter bélico”, ya que ese es el terreno al que “quieren llevarnos la Exxon Mobil y los Estados Unidos de América”.

Descalificó a aquellos que pretenden politizar el reclamo del Esequibo, y sostuvo que esta es una “lucha de todos”, por lo que tildó de enemigos de la soberanía Nacional a las venezolanas y a los venezolanos “que se coloque de espalda a esta campaña”.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Las opiniones fueron emitidas como parte de su exposición en el foro sobre el Esequibo organizado por la Defensoría del Pueblo, en el que también participaron el periodista Earle Herrera y el Coronel Pompeyo Torrealba.

El defensor indicó que el acto informativo formó parte de las actividades organizadas por esta institución del Estado en respuesta la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro, quien convocó a una campaña nacional en torno a este tema.

“Nos incorporamos a una campaña de concientización, cultura y pedagogía para unir a Venezuela en función de una histórica reclamación”, señaló el defensor, quien destacó los elementos relacionados con el tema expuestos “en el artículo primero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

UNA GESTIÓN INÉDITA

Por su parte Torrealba, un estudioso del tema del Esequibo, consideró este jueves que “el presidente Nicolás Maduró está haciendo un esfuerzo extraordinario e indiscutiblemente inédito en lo que respecta a la disputa con Guyana

Torrealba, quien escribió un libro sobre el tema, participó ayer en un foro organizado por la Defensoría del Pueblo, en el que opinó que el primer mandatario “tomó conciencia de que se necesitan tomar acciones para recuperar ese espacio geográfico, y además expresó que la controversia con Guyana es un problema de índole nacional que amerita que todo el pueblo, sin distinción, cierre filas con el presidente Maduro”.

T/Romer Viera
F/Héctor Rattia

ES VERDAD LO QUE DICE EL DEFENSOR DEL PUEBLO. HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS PROVOCA
CIONES EN DESARROLLO QUE MANEJAN LA EXXON,CIA,MOSAD Y OTROS ESPECIMENES COLONIALES
Y NEOCOLONIALES QUE NO PIERDEN TIEMPO EN QUERER GENERAR CONFLICTOS EN CUALQUIER LUGAR PARA SU BENEFICIO. VENEZUELA Y TODOS LOS VENEZOLANOS POR EL EJEMPLO QUE IRRA
DIA MUESTRA POLÍTICA SOBERANA SOMOS OBJETIVO DE ESTOS BANDIDOS QUE CONSIGUEN ALÍADOS
A FUERZA DE REPARTIR DOLARES ENSANGRENTADOS. LA ACTITUD RESPONSABLE DEL PRESIDENTE
MADURO DEFINIENDOSE POR LA PAZ Y LA APELACIÓN A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES RE
QUIERE DEL APOYO DE TODOS.