A fin de verificar el buen funcionamiento del centro|Defensor del Pueblo inspeccionó Casa Hogar Mauro de Catia en la parroquia Coche

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó este jueves en horas de la mañana, la Casa Hogar Mauro de Catia ubicada en la parroquia Coche de Caracas, con el propósito de garantizar el buen funcionamiento de algunos centros geriátricos, en el marco del respeto a los Derechos Humanos de las y los adultos mayores.

Saab manifestó que esta casa es ejemplo debido a la atención integral que le brindan a las personas que allí se encuentran. “Es un ejemplo a seguir por todas las autoridades tanto regionales como locales de Venezuela, teniendo en cuenta que este es un lugar donde nuestros adultos mayores tienen su alimento garantizado, su pernocta, la atención integral de un equipo multidisciplinario que tiene a bien atenderlos en todas sus necesidades básicas”.

Asimismo, formuló algunas recomendaciones a las autoridades responsables de la Casa Hogar referidas a aspectos puntuales como: incorporar al equipo humano que atiende el lugar a nutricionistas, psicólogos y psiquiatras de forma permanente, de manera que puedan estar atentos a la atención de estos adultos mayores.

Igualmente destacó que debe contarse con una bomba de oxígeno, tensiómetros y nebulizadores para dar respuesta a las emergencias, así como también con una planta eléctrica que permita, a la hora de una contingencia o suspensión del servicio, continuar con el funcionamiento sin interrupciones.

El máximo representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos hizo además referencia a una situación que estimó pertinente hacer del conocimiento de la opinión pública y es que “los geriátricos adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en estos momentos no están aceptando nuevos ingresos de adultos mayores.

En ese sentido, informó que la institución que dirige convocará a una mesa técnica para resolver esta situación. “Los dueños de los geriátricos manifiestan, incluso, la voluntad de cerrar dichos centros y si eso ha ocurrido, en los términos en que estoy denunciando, la Defensoría del Pueblo en uso de sus atribuciones tiene la oportunidad de ejercer el recurso de carácter legal para evitar que esto pase. Es la advertencia que hacemos, de la mejor forma. Vamos a establecer la mesa técnica con las autoridades tanto del Seguro Social como con los dueños de estos centros para evitar que (la situación) llegue a mayores”, precisó.

El Defensor agregó que “la Defensoría del Pueblo se ofrece como ente mediador porque la advertencia que hacemos no es sólo con los centros geriátricos. Ya están amenazando también con los centros psiquiátricos, que están siendo llevados igualmente por estas circunstancias que ya he mencionado”.

Fuente y Fotos/Prensa Defensoría del Pueblo