Han realizado más de 600 visitas|Defensor del Pueblo inspeccionó servicios del Hospital El Algodonal

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab realizó una visita al Hospital José Ignacio Baldó, también conocido como El Algodonal, con la intención de realizar una inspección para evaluar y realizar recomendaciones sobre los servicios prestados en este centro de salud de Caracas.

Luego de la ronda, William recomendó al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) la remodelación de tres quirófanos de la maternidad que conforma el complejo hospitalario. Según explicó, las salas quirúrgicas están inoperantes desde diciembre de 2014.

“La remodelación de los tres quirófanos de la maternidad Andrés Herrera Vegas, paralizada desde diciembre de 2014, con lo cual se puede ampliar la cobertura de atención de mujeres embarazadas en la parroquia; retomar la remodelación del área de laboratorio y de los módulos de lavandería, obras, ubicada en el departamento médico quirúrgico Simón Bolívar, que tienen un 90% avance, pero no ha sido culminada así como también la impermeabilización en el área de hospitalización de Cirugía General y Tórax; igualmente en el área de terapia intensiva del pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, se deben reimpulsar las remodelaciones que se encuentran en este momento sin terminar”, refirió.

Al igual que como se viene haciendo en los otros centros de salud que han sido inspeccionados por la Defensoría del Pueblo, fue propuesto el reforzar la seguridad hospitalaria para el resguardo de pacientes y personal que labora en este centro asistencial ya que “son lugares de gran flujo de ciudadanos y ciudadanas que merecen tener una seguridad adicional”, indicó.

Durante la inspección, el Defensor del Pueblo detalló el trabajo que viene adelantando su Despacho en materia de salud, desde enero hasta la última semana de julio. Refirió que se han efectuado seiscientas inspecciones a centros asistenciales a nivel nacional, siendo las más relevantes las realizadas a nueve centros, entre las cuales se cuentan las efectuadas al Hospital Psiquiátrico de Caracas, Lídice; J.M de los Ríos; a la Maternidad Concepción Palacios y al Psiquiátrico del Este “El Peñón”.

El Hospital José Ignacio Baldó (El Algodonal), es un complejo médico que cuenta con setenta y seis años de funcionamiento y es de referencia nacional en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Está integrado por cuatro áreas en donde se ubican la maternidad Andrés Herrera Vegas, el pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, el departamento médico quirúrgico Simón Bolívar y el ambulatorio César Rodríguez (consulta externa), por lo que para la Defensoría del Pueblo, promover el buen funcionamiento del mismo, es una acción que busca garantizar el derecho a la salud de las usuarias y los usuarios que acuden a las diferentes dependencias del hospital en busca de atención médico asistencial.

T / CO con información de DdP
F / DdP