A raíz de los incidentes en México y Panamá|Defensor del Pueblo de Venezuela estudia acciones legales contra Interpol-USA

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció de manera oficial sobre los dos incidentes ocurridos en los aeropuertos internacionales de México y Panamá, en el marco de su participación en eventos internacionales, por alertas emitidas por Interpol USA sin asidero legal por lo que no descarta emprender acciones legales contra ellas en tribunales de Estados Unidos.

«Estamos ante un hecho punible que nos va a obligar, y lo vamos a estudiar seriamente, a interponer acciones legales en el propio Estados Unidos, ante alguna corte o tribunal, para terminar de esclarecer estas circunstancias porque yo tengo ya la experiencia y conocemos como funciona los EEUU cuando quieren amedrentar, perseguir e incluso violar derechos humanos a un ciudadano», expresó.

Explicó que Interpol USA “en las últimas cinco semanas (se ha dedicado) a interrumpir mi libertad de movimiento en aeropuertos internacionales a los cuales he tenido que recurrir para particular y específicamente acudir a  convocatorias y reuniones” de las organizaciones internacionales de Defensores del Pueblo a las cuales Venezuela pertenece.

Detalló el máximo representante de la Defensoría del Pueblo que el primer episodio ocurrió el pasado 3 de octubre, cuando viajó a  México y la Oficina de Migración lo interrogó sobre su estadía en esa nación por un supuesto error de identidad, mientras que en Panamá refirió que el alerta lo hace Interpol-USA por supuestamente haber extraviado un pasaporte.

Aseguró que la activación de alertas según el reglamento de Interpol tiene un objeto y una razón –que se define a través de un color- lo cual no ocurre en su caso. Para el Defensor del Pueblo la Interpol USA ha “inventado un elemento que no aparece en el reglamento, que no tiene asidero legal”, para entorpecer, limitar e incomodar su trabajo y con la pretensión de amedrentarlo.

Recalcó que la propia organización de Interpol está violando claramente el estatuto, por cuanto, el artículo tres dice textualmente que “está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

El Defensor del Pueblo mostró como prueba fehaciente una carta fechada el 12 de octubre del presente año, enviada por la embajada de Estados Unidos en Venezuela la cual expone, sobre lo ocurrido en México, que  no tiene ningún tipo de solicitud por parte de Interpol Estados Unidos para ser detenido en aeropuertos internacionales.

Tarek William Saab responsabilizó “directamente al gobierno de los Estados Unidos” por cualquier incidente que le pueda ocurrir en algún otro aeropuerto del mundo al cual deba acudir para cumplir con su trabajo y lo culpó de las agresiones sufridas en Panamá y México.

En cuanto a los señalamientos hechos por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la democracia en Venezuela y sobre la necesidad de que ingresen observadores de ese organismo para vigilar el proceso comicial parlamentario previsto para el 6 de diciembre, afirmó que “está opinando como un dirigente político y no como secretario general de la Organización de Estados Americanos”.

A su juicio se trata de una injerencia contra un Poder Electoral legítimamente establecido y que hay una lista de al menos 6 países que jamás han recibido observación electoral de la OEA, entre ellos Estados Unidos y Uruguay, país este último que prohíbe por ley la observación internacional de sus procesos electorales.

T / Prensa Defensoría del Pueblo