En su cuarta edición|Defensora del Pueblo entrega reconocimiento Comunicación para la Paz

Este sábado, los integrantes de la red de colectivos La Araña Feminista, la Organización No Gubernamental Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y los realizadores de los programas Planeta Cangrejo y Sin Pena ni Culpa recibieron de manos de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, el reconocimiento “Comunicación para la Paz”, en su cuarta edición, por su labor comunicacional en pro de los Derechos Humanos y la Paz.

Igualmente, la Defensora del Pueblo otorgó una Mención Especial a los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado por sus denuncias sobre los hechos de violencia registrados en el país, entre febrero y junio de este año, que dejaron numerosas víctimas fatales y violaciones a los derechos humanos. “Son personas que han sido silenciadas sistemáticamente por los medios, pero su esfuerzo y propósito de congregarse para decirle a nuestro país y al mundo de que manera han sido silenciados por los medios tradicionales de comunicación merecen su reconocimiento”, dijo Ramírez.

Destacó que “la Defensoría del Pueblo como mediadora y magistrada de la persuasión concibió la necesidad de premiar a quienes contracorriente y a quienes en contra de la idea que tenemos un país fracturado o dividido en dos, por sectores irreconciliables, hacen una labor por reintegrar la comunicación y por generar valores de paz y convivencia, (por ello) hemos creado este premio Comunicación para la Paz, para edificar una sociedad en paz y de justicia”.

La Defensora del Pueblo anunció que el galardón principal consistente en una estatuilla en bronce del escultor Paúl del Río, fue concedido -este año- a La Araña Feminista, en la categoría medio impreso, “por su labor en contra de la violencia de género”. Se trata de una sección semanal “Página feminista y militante”, publicada los días martes en el diario Correo del Orinoco y viernes en Ciudad Caracas. Los trabajos publicados contienen temáticas sobre la realidad actual de los derechos de la mujer, que emplea la investigación con datos históricos y cifras, además de referencias de expertas en la materia.

La mención honorífica en la categoría radio fue para el programa Planeta Cangrejo difundido por Radio Nacional de Venezuela – Canal Musical y Canal Clásico, dirigido al público infantil con el objetivo básico de informar, educar y entretener en un lenguaje sencillo y ameno sobre temas de interés social y cultural que van encaminados al desarrollo pleno y progresivo de la personalidad de niños y niñas.

En la categoría “Medios Alternativos y/o Comunitarios”, la mención fue otorgada a Fundalatin, como Productor Nacional Independiente, por su programa radial “Llegó la hora, hacia una cultura de la solidaridad”, que transmite Radio Nacional de Venezuela los días sábados. Espacio radiofónico que se concibe como formador de conciencia ética a las comunidades del país, con base en un enfoque ético de los derechos humanos basado en la espiritualidad alimentada por la teología de la liberación.

En la categoría televisión, la mención fue para el programa Sin Pena ni Culpa, que se transmite por Ávila TV y está dirigido al público adulto, por cuanto es desarrollado desde el mundo de la diversidad sexual liberadora (heterosexualidad, homosexualidad, sexo genero diversidad) sobre temas comunes y también polémicos, dirigido a desmontar tabúes, convencionalismos y conductas moralistas que sirven de excusa para la discriminación y el ataque hacia la comunidad sexo-género-diversa.

En la actividad, también fueron distinguidos por su labor dentro de las comunidades organizadas las y los dirigentes Mayerling Useche, José Ortega, Edgar Torres y Manuel Rodríguez, quienes pertenecen al programa Haciendo Comunidad  para los Derechos Humanos que promueve la Defensoría del Pueblo en varios estados del país.

T y F / Defensoría del Pueblo