Este lunes| Defensora del pueblo resalta convivencia familiar como factor para disminuir la violencia

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, destacó este lunes que los principales factores que inciden en la disminución de la violencia son la integración y convivencia familiar.

Explicó que una de las propuestas surgidas en la jornada nacional de pacificación fue la recuperación de los valores familiares: «Eso te dice que la gente está asumiendo los valores familiares. Vamos a ver cómo están nuestras familias, nuestros hijos ¿Sabemos con quiénes andan nuestros hijos? ¿Con quiénes se reúnen? ¿Nuestros hijos saben qué hacemos nosotros?  ¿A qué nos dedicamos? ¿De qué vivimos?».

«Esa convivencia familiar, ese conocimiento, esa integración de la familia es un primer aspecto, esto va a impactar en la comunidad, en el respeto, en la cotidianidad de las comunidades. Creo que es importante que se comience a trabajar en la recomposición familiar y la convivencia en los espacios públicos», precisó, al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Calificó de interesante la invitación hecha por el presidente Nicolás Maduro al pueblo para que saliera a las calles para participar en la Gran Jornada por la Paz y la Vida, realizada el pasado domingo en todo el territorio nacional y que contó con actividades deportivas, recreativas y culturales.

«El llamado fue acogido por todos los sectores de la sociedad, incluso los sectores no afectos al Presidente, todos hicieron alguna actividad, pero lo más importante es que le gente estaba en las plazas, bailando, conversando, compartiendo y eso es un factor de distensión de la violencia, la posibilidad de que el pueblo pueda reencontrarse en una plaza, en un espacio público», expresó la Defensora del Pueblo.

A propósito del instituto nacional para la atención de las víctimas de la violencia criminal en el país, anunciado por el mandatario nacional, Ramírez aseveró que la Defensoría «aportará, en términos de construcción colectiva, cómo va a ser este instituto».

«Acogemos con agrado la invitación del presidente Maduro de dar ideas para que se concreten en la práctica y las personas puedan recibir una pronta atención», expresó.

«Habría que atender a la familia, orientar a esas personas, ayudar a que sigan su vida. Será un instituto que tratará de recabar información, de dar ese apoyo psicológico a personas víctimas y afectadas por la violencia», añadió sobre el referido ente.

Texto/AVN
Foto/Archivo