Defensores de DDHH, dirigentes sociales y políticos de Latinoamérica rechazan informe de Bachelet

Aseguran que este informe omite el análisis a fondo del impacto generado por las sanciones unilaterales y arbitrarias impuestas por Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela

_______________________________________________________________

Diversos movimientos sociales y políticos, así como defensores de derechos humanos de América Latina manifestaron su desacuerdo con el informe presentado por la alta comisionada de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sobre la situación actual de Venezuela.

A través de una declaración internacional firmada por dirigentes como Piedad Córdoba, defensora de derechos humanos de Colombia; Pablo Sepúlveda Allende, presidente de la Fundación Internacional Dr. Salvador Allende; el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Soldepaz-Pachakuti de España; la Red Latinoamericana de Zúrich de Suiza, entre otros, expresaron que este informe omite el análisis a fondo del impacto generado por las sanciones unilaterales y arbitrarias impuestas por Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela.

«Queremos manifestar nuestro desacuerdo con la postura asumida por la alta comisionada de Derechos Humanos en su informe, ya que la información presentada se muestra poco objetiva y falla en analizar de forma crítica las causas que subyacen a la actual situación económica y social», refiere el texto.

También señalan que los resultados de ese informe no hacen referencia a la afectación provocada por EEUU en la industria petrolera del país, así como la retención ilegal de activos venezolanos en países de Europa y por la gerencia estadounidense, medidas que, de acuerdo con los declarantes, son abusivas y tienen como fin afectar el estado económico para socavar la estabilidad social.

Asimismo, hacen referencia a la ausencia de los escándalos bochornosos de malversación de fondos por parte de la dirigencia opositora, liderada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó, tras apropiarse de dinero del Estado, liberado por Washington.

Ante esto, solicitaron una investigación objetiva y competente que esclarezca las responsabilidades y se rindan las cuentas.

«Las omisiones, así como el enfoque superficial del informe ponen en contradicho su legitimidad, ya que no presentan un panorama completo y crítico de la situación que enfrenta la nación venezolana, la cual se propuso, por disposición de la ciudadanía, reformular su modelo político, social y económico en detrimento de los intereses postcoloniales, neoliberales y transnacionales que históricamente se han impuesto en la región», precisa el documento.

Por estas razones, exhortaron a la alta comisionada a tomar en cuenta cada aspecto de la vida social y política de la nación suramericana para lograr un informe con una visión real de la situación y no una limitada que no da cuenta de la dimensión y responsabilidad de la comunidad internacional en Venezuela.

Además, recomendaron a Bachelet pronunciarse sobre situaciones como la detención de inmigrantes en EEUU, los alarmantes números de fallecidos en circunstancias poco transparentes en Honduras, la grave crisis humanitaria en Yemen, la situación compleja que enfrenta el proceso de paz colombiano, así como abordar la situación de los mapuches en Chile, que cuestione al Gobierno de Brasil ante la situación ilegal de detención del expresidente Lula da Silva o sobre el proceso viciado contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas