|Defensores de la naturaleza

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, conmemoraron ayer el Día Nacional del Guardaparques, en el que rindieron homenaje a los hombres y mujeres que prestan sus servicios para el resguardo de los 43 parques nacionales en todo el territorio nacional.

Desde el Parque Waraira Repano, la presidenta de Inpaques, Angélica Romero, manifestó que ya son 25 años de haber sido declarado el 13 de febrero como Día Nacional del Guardaparques, donde día a día se impone el lema “Proteger la naturaleza es defender la Patria”, al mismo tiempo señaló que “es parte de un compromiso y entrega de mil hombres y mujeres que están desplegados en 23 estados del país protegiendo nuestros parques y monumentos naturales”.

Destacó que antes de la llegada de la Revolución eran muy pocas las personas que se dedicaban al cuido y resguardo de los bosques y áreas protegidas. Romero señaló que “fue el comandante Hugo Chávez quien se preocupó por cuidar nuestro ambiente y dedicar en el Plan de la Patria un objetivo tan esencial como la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Detalló que “los guardaparques conjugan una fuerza especial creada para la protección de nuestros espacios, con una ética de trabajo que impregna tanto en los hombres como las mujeres que realizan este trabajo en defensa de la naturaleza. Hoy nosotros tenemos un gran compromiso tanto con Hugo Chávez, como con el presidente Maduro, que se ha esforzado por continuar ese legado del Plan de la Patria”, dijo la presidenta de Imparques.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, manifestó que a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua se ha implementado un programa para garantizar “en muy corto plazo, que Venezuela pueda contar con el 20% del territorio en áreas protegidas”. Destacó que “los recursos naturales son el tesoro más preciado de los venezolanos, entre ellos la naturaleza, su reservorio genético, la biodiversidad, que hasta la fecha está representado en 16% del territorio en áreas protegidas bajo la figura de parques nacionales y monumentos. Significa que estamos poniendo en manos de ustedes, los guardaparques, una cuarta parte del territorio nacional”, expresó.

T/ Deivis Benítez
F/ José Miguel Meneses