Defensoría del Pueblo de Ecuador pide al Gobierno levantar el Estado de Excepción

El defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, exhortó públicamente al presidente Lenín Moreno para que derogue el Decreto 884, con el que entró en vigencia el estado de excepción en territorio nacional.
Según Carrión, el Decreto ha servido para exacerbar la violencia y la polarización de las posturas entre el Gobierno y, del otro lado, los movimientos sociales, campesinos, sindicatos y gremios.
“Lo que pedimos es abrir las puertas al diálogo”, dijo. Carrión señaló que ha existido un uso excesivo de la fuerza hacia los manifestantes y esto ha derivado en la detención de 485 personas, quienes en su mayoría ya recuperaron la libertad. Señaló que los arrestados, entre jueves y domingo, han reportado «agresiones brutales” por parte de la Policía Nacional.
Aunque dijo que en la protesta social, motivada al paquetazo económico decretado por el presidente Moreno, “hay intereses para desestabilizar al Gobierno”.
Según Carrión, la liberación de los detenidos se dio porque la Fiscalía no acusó o porque los jueces no avalaron los arrestos por falta de pruebas. Para el Defensor, esta entidad abogó para que no se criminalice la protesta social.
T/CO-El Comercio
F/Getty