Defensoría del Pueblo impulsa protocolo para prevenir la violencia en instituciones educativas

Será usado como guía básica por los docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y está avalado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

_________________________________________________________

El titular de Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó ayer a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación el protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas a propósito del nuevo período escolar 2019-2020 y que tiene como objetivo principal, “ofrecer herramientas para actuar adecuadamente cuando se presentan episodios de violencia entre estudiantes o sus alrededores”.

Así lo dio a conocer en la sede de la Defensoría del Pueblo en la avenida Urdaneta en Caracas. Detalló que este protocolo de prevención de la violencia es avalado el Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y “busca la intervención temprana para prevenir y reducir la violencia infantil y el acoso escolar”.

Alfredo Ruiz explicó que esta iniciativa surgió de las inspecciones realizadas por la Defensoría del Pueblo en varios centros educativos en todo el territorio nacional, donde se detectaron algunos casos de violencia entre pares o acoso escolar.

En este sentido, refirió que es necesario enseñar desde muy temprana edad el respeto por el género. “Los niños y niñas desde muy pequeños deben aprender cómo relacionarse de manera fructífera, agradable, sin ningún tipo de violencia”.

El defensor del pueblo recalcó: “Es un deber del Estado venezolano erradicar todo tipo de violencia, promoviendo siempre la vida, la paz y el diálogo como único camino en la resolución de conflictos”, y destacó que este protocolo está dirigido a educadoras y educadores de todo el país para que sea usado como como guía básica de estudio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Dianora Martínez de Istúriz, dijo sentirse complacida por este material divulgativo elaborado conjuntamente entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Unicef, y resaltó que este instrumento ayudará a fomentar la paz y a disminuir la violencia en todos los planteles educativos.

Agradeció el apoyo de la Defensoría del Pueblo por permitir que los docentes puedan disponer de un instrumento de atención para reducir la violencia y establecer la paz en los planteles educativos, que a su juicio, “es necesario en estos tiempos difíciles en que el país se encuentra asediado por fuerzas imperiales y bajo una guerra no convencional, donde los más afectados son los niños y niñas de la patria”.

Este protocolo está dirigido al personal directivo, coordinadores, docentes y personal de apoyo psicosocial de las comunidades educativas, y guarda correspondencia con los estándares internacionales en derechos humanos y los establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y tiene un adecuado sustento legal en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

El protocolo se organiza en cinco partes que tienen una continuidad lógica: conceptos básicos, prevención, abordaje, seguimiento y marco Jurídico. Se divulgará mediante un plan acordado entre los órganos participantes (DPD, Unicef, MPPE) que comenzará en los estados Aragua, Apure, La Guaira, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Anzoátegui y en Distrito Capital.

T/ Deivis Benítez
F/ María Isabel Batista
Caracas