Defensoría del Pueblo presentó plan para prevenir violencia en Niños, Niñas y Adolescentes

Este miércoles el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó un Plan Nacional para promover y difundir el Protocolo para la Detención Temprana y la Intervención Oportuna de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Desde la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas,  Ruiz explicó que el protocolo tiene por objeto prevenir la violencia a través de la detección temprana de casos en los que pudieran estar involucrados menores de edad, bien sea en calidad de víctima, testigos o partícipes. Además, evalúa la situación que se presente y establece las acciones a ejecutar por cada órgano del sistema de protección, los pasos para elaborar denuncias y a quién se debe acudir frente a hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

En el documento también se establecen los mecanismos de acción de los órganos de protección y de los funcionarios públicos, «incluyendo funcionarios policiales cuando se encuentran frente a una situación de violencia que involucre a menores», detalló el defensor del pueblo.

«Para la Defensoría del Pueblo, los niños, niñas y adolescentes son prioridad absoluta y dentro del trabajo con estos, en la defensa de sus derechos, es fundamental prevenir cualquier tipo de violencia, por eso, con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, junto al Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, hemos desarrollado este protocolo para la detección de la violencia, es decir para prevenir la violencia», expresó.

En rueda de prensa mencionó que el material será difundido a todos los niveles de educación, para dar a conocer «el derecho de todos a estar libres de violencia».

Por su parte la Oficial de Protección de Unicef en Venezuela, Delia Martínez, recalcó que el país se ha comprometido con poner fin a la violencia en niños, niñas y adolescentes, como parte de las metas que estableció la organización  para el 2030.

Alertó que en en el país existe una confusión entre la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Loppna) y las instituciones que brindan protección a éstos, lo que pudiera representar un factor que favorece la violencia.

Mencionó, además, la importancia de tener una sociedad informada acerca de la violencia en menores, ya que -a su juicio- existen actos violentos que no son tomados como tal y esto aumenta los índices.

F/AVN
F/Archivo