Defensoría del Pueblo promueve formación de DDHH en instituciones del Estado

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, aseguró que su despacho tiene el compromiso de promover la formación en materia de Derechos Humanos (DDHH) en las instituciones del Estado venezolano, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Durante el programa «Café en la Mañana», transmitido por Venezolana de Televisión, destacó: “El año pasado más de 130 mil personas fueron formadas por la Defensoría del Pueblo en DDHH; los servidores públicos participaron en los diferentes cursos y diplomados. Había un gran interés en la formación”.

El Defensor del Pueblo recordó que en los gobiernos de turno en la pasada década no había interés ni respeto por los DDHH, tal como sucedió el 27 de febrero de 1989 en el país. “En los gobiernos del pasado solo eran palabras y no se realizaban las pertinentes acciones destinadas a la formación de los funcionarios”.

Señaló que en la nación Bolivariana existe una dirección destinada a los DDHH adscrita en las instituciones del Gobierno Nacional. “Es un compromiso del Estado, tenemos una Constitución que tiene como columna vertebral la garantía de los DDHH y es el eje de todas las instituciones”.

Asimismo, Ruiz precisó que se imparte la formación de los DDHH en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde la academia hasta los funcionarios que están en el servicio.

Igualmente, manifestó que en la actualidad los organismos del país están atento ante cualquier incidencia que refleje una violación a los Derechos Humanos. “Las investigaciones están a cargo de los tribunales ordinarios, es decir, hay proceso en las que se realizan las pesquisas”.

T/VTV
F/Archivo