Defensoría del Pueblo respalda decisión de la ANC de convocar elecciones en Zulia

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, respaldo la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones regionales en el estado Zulia para diciembre, ante la declaratoria de falta absoluta del gobernador electo Juan Pablo Guanipa.

«Lamentablemente la persona que fue electa no quiso juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que convoco este proceso y en este caso el Consejo Legislativo del Zulia no lo juramentó dándose la vacante en ese cargo», dijo Ruíz en un reporte de Unión Radio.

La decisión emanada del órgano plenipotenciario responde a lo establecido en el decreto constituyente 41.529 de fecha 18 de octubre, que expresa que los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados.

En el caso de Zulia, la decisión tomada por Juan Pablo Guanipa, quien desconoció a la ANC, imposibilitó su juramentación. Por tanto, se procedió a la declaratoria de vacante absoluta de cargo, de acuerdo con lo establecido en la constitución de ese estado.

Fuente/AVN
Foto/Archivo