Serán multiplicadores entre sus compañeros|Defensoría prepara a 500 funcionarios para materia Lopna

Un total de 265 funcionarios de los distintos cuerpos policiales del país fueron certificados por la Defensoría del Pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al completar el curso de formación para la actuación policial cuando están involucrados niñas, niños y adolescentes.

El programa de formación en materia Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente) tiene como meta capacitar a 500 funcionarios quienes se convertirán en multiplicadores de los distintos procedimientos para garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes que se vean envueltos o relacionados con algún hecho.

La actividad que se realiza a nivel nacional es organizada por la Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, por el Consejo General de Policía, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y la Unicef.

Durante la primera experiencia, los profesionales de los distintos cuerpos de policías del país en todos los niveles, tuvieron una formación que consta de 24 horas académicas divididas en varias jornadas. Según se conoció de la oficina de defensa de los derechos humanos, tiene planificado que para el mes de agosto se realice una segunda cohorte, esta vez con la participación de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos y Protección Civil.

En esta primera certificación participaron funcionarias y funcionarios de 20 estados de los distintos cuerpos policiales, como la Policía Nacional Bolivariana así como de las policías regionales y municipales.

La preparación y certificación de las y los funcionarios policiales responde a una petición de la Defensoría del Pueblo que fue presentada al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como el ente encargado de manejar y aplicar las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y crear unidades especiales en la atención de niñas, niños y adolescentes.

T / David Rosas
F / DDP