En Colombia|Defensoría del Pueblo advierte sobre delicada situación humanitaria en Cauca

La Defensoría del Pueblo colombiana advirtió este viernes en Bogotá que los pobladores de la región del Cauca (oeste), están atravesando por «una delicada situación humanitaria» luego de los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cololmbia (FARC).

De acuerdo al ente gubernamental, los habitantes de la región son víctimas del fuego cruzado originado durante la situación de confrontación de los últimos días. Una comisión de observadores acudió a Caloto, Jambaló, Toribío, Miranda y otros municipios caucanos para constatar lo que ocurre en la zona, donde se mantienen las acciones de las FARC y las fuerzas de seguridad.

El informe que presentaron evidencia que el conflicto en el Cauca ha originado «muerte, desplazamientos de grupos de pobladores, daños a viviendas, a instituciones públicas y a la infraestructura de comunicaciones».

El grupo de la Defensoría del Pueblo estuvo acompañado también por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). La Acín está conformada por la etnia de la zona que el pasado 8 de junio se declaró en «resistencia permanente», para pedir que se respete la autonomía que la Constitución le da a este grupo social.

Por estos hechos, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, pidió el pasado lunes que se agilizará la ayuda humanitaria a los pobladores de la zona, luego de los enfrentamientos del pasado fin de semana que ocasionaron daños a unas 40 viviendas y el desplazamiento de unas 600 familias.

Pérez señaló que convertir a la población civil en blanco de las acciones violentas de parte de grupos al margen de la ley, representa una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Fuente/TeleSUR – EFE – EL Espectador
Foto/La información