Recibirán denuncias y velarán que se cumpla la Constitución| Defensoría del Pueblo desplegará a más de 600 funcionarios en 865 centros de votación

La Defensoría del Pueblo desplegará a 614 funcionarios el próximo domingo en 865 centros de votación.

La información la aportó el defensor Tarek William Saab al salir de una reunión que sostuvo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Saab precisó que los funcionarios velarán porque se cumpla el artículo 63 de la Constitución que establece que las elecciones serán libres, universales, directas y secretas.

Además, la Defensoría del Pueblo instalará desde este viernes salas situacionales en sus 24 sedes que tendrán un enlace directo con las direcciones estadales del CNE.

El 6 de diciembre, informó, la institución atenderá las denuncias de los electores y velará porque se ejerza el derecho al sufragio “en un clima de estabilidad institucional y de paz”.

En la rueda de prensa insistió en que el organismo que preside garantizará la paz ciudadana.

“Volvamos a demostrar al mundo que tenemos un sistema electoral confiable y transparente”, expresó.

Saab destacó que con los comicios del próximo domingo sumarán 20 elecciones que se han realizado en el país desde 1999.

“Se ha demostrado, más allá de cualquier diatriba intra partidista, que el Poder Electoral venezolano es confiable

y que ha sido reconocido internacionalmente. Que es un Poder Electoral independiente e imparcial”, sostuvo.

En tal sentido, hizo un llamado a todos los actores políticos involucrados para que las movilizaciones hacia los centros de votación se hagan de manera “pacífica”.

Además, instó a “que no haya desconocimiento de los resultados electorales que lleven a una violencia con muertos y heridos, como lamentablemente ocurrió en el año 2013”.

asimismo, recordó que un “sector radical y extremista de la oposición llamó a la salida, desconociendo los resultados de las elecciones regionales de diciembre de 2013”, lo que ocasionó 43 muertos y más de 800 heridos.

“Venezuela no quiere experiencias como esas y estoy seguro que la mayoría de los que participan en esta campaña electoral está ganada para que el evento electoral transcurra de manera pacífica, democrática y masiva”, expresó.

Hizo un llamado a los partidos políticos a que realicen sus actividades proselitistas “en el marco de la paz institucional que merece Venezuela”.

LAZOS INSTITUCIONALES

Con respecto a la reunión de ayer en el CNE, dijo que la Defensoría del Pueblo estrecha relaciones de carácter institucional de coordinación “como vigilantes de un acto comicial que ocurrirá el próximo 6 de diciembre”.

Subrayó que uno de los propósitos de la institución es garantizar el derecho humano de votar.

Por tal razón, en conjunto con el CNE el organismo ha realizado 68 talleres de capacitación dirigidos a más de 300 trabajadores y a 2.325 personas de las comunidades en las 33 oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Según Saab, el 6 de diciembre la institución vigilará “de buena fe” que el derecho político del voto se cumpla a cabalidad.

En su opinión, las elecciones parlamentarias tendrán un carácter local y municipal “porque los circuitos están fundamentados en municipios”.

Informó que la próxima semana la Defensoría del Pueblo dará a conocer un informe sobre el proceso electoral que incluirá observaciones y recomendaciones.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Sobre las críticas que han realizado algunos personajes políticos del exterior, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, consideró que se trata de una “atípica campaña internacional que busca presionar al Poder Electoral o a las instituciones democráticas establecidas en nuestro país”.

Según Saab, entre los países que han señalado al nuestro sistema electoral está Estados Unidos “que no permite observadores internacionales electorales”.

En cuanto a Uruguay indicó que esta nación posee una ley electoral que prohíbe la presencia de observadores internacionales.

Por el contrario, dijo, Venezuela no se ha opuesto al acompañamiento internacional.

Sobre las declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el defensor recordó que “jamás” las autoridades venezolanas se han inmiscuido en los asuntos internos de Colombia.

“Creo que no ha habido reciprocidad en el respeto que Venezuela merece como país soberano”, apuntó.

Consideró que las opiniones expresadas por personajes de la política internacional están “fuera del marco constitucional venezolano y del marco del derecho internacional”.

El defensor expresó que los reclamos hacia nuestro Poder Electoral no se emiten contra instituciones de Colombia, España, Uruguay, Chile, Estados Unidos o Europa.

“El venezolano o la venezolana que el 6 de diciembre irá al acto comicial tendrá como única realidad ir a votar de manera pacífica”, acotó.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz