Este jueves en la ciudad capital| Defensoría del Pueblo inauguró exposición fotográfica sobre jóvenes torturados en la IV República

Este jueves fue presentada en la sede del Gobierno del Distrito Capital, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas, una exposición fotográfica sobre jóvenes venezolanos que fueron desaparecidos, torturados y brutalmente asesinados “en las oscuras décadas de los años 1960, 1970,1980 y 1990”.

La actividad estuvo encabezada por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien destacó que el objetivo de esta exhibición es  “desempolvar estos rostros y sacarlos a la luz” pública para reivindicar la verdad y que nuestros jóvenes tomen conciencia de estos hechos de represión.

Precisó que las galería muestra imágenes de aquellos jóvenes  que fueron víctimas de los gobiernos de Rómulo Betoancourt, Raúl Leoni, Luis Herrera Campins, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez,  en los que se “exterminaron grupos organizados de izquierda”.

Para nosotros “es imperioso preservar la memoria de estos muchachos (…) y vamos a dejarle esa memoria al pueblo que tanto la necesita”,  indicó la alta funcionaria, al resaltar que esta situación que representaba a la IV República, fue superada definitivamente en la actualidad.

La muestra fotográfica estará abierta a todo el pueblo de Venezuela y  será un espacio para el rescate de la memoria histórica de estos jóvenes, indicó Ramírez durante su recorrido por la sala de exposición.

Por su parte, Alberto César Millán, familiar de una de las víctimas, destacó que gracias a estas iniciativas del Gobierno Bolivariano, las y los venezolanos tienen la capacidad para hacer justicia y rescatar a memoria histórica “por la cantidad de masacres ocurridas en el país” durante esa época.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El próximo miércoles 27 de febrero se celebrará el Día de los Derechos Humanos, y con motivo de esa fecha, la Defensoría del Pueblo seguirá indagando para detectar otros casos de tortura y asesinato de jóvenes en la década de los 80.

“Nosotros quisiéramos saber en dónde están (…) y, si los torturadores que estén vivos tienen algún ápice de credibilidad en Dios y de fe en la justicia, díganos dónde están para brindarles cristiana sepultura” a todos estos jóvenes, manifestó Gabriela Ramírez.

Por último, adelantó que la Defensoría del Pueblo posee una serie de documentos que serań sometidos a experticias por parte de técnicos y especialistas en la materia y, cuando se inicie el trabajo en forma, serán presentados al pueblo de Venezuela.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura de VTV