Este sábado|Defensoría del Pueblo inauguró primera Escuela de Derechos Humanos en la parroquia La Candelaria

Este sábado, la Defensoría del Pueblo inauguró la primera Escuela de Derechos Humanos, para seguir fomentando e impulsando la educación académica de derechos humanos en el país, así lo informó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, desde la esquina Trasbordo a Monroy, cerca de Parque Carabobo, en Caracas.

Agregó que «nosotros esperamos que esta escuela se convierta en una de las universidades más completas del continente latinoamericano».

Ramírez explicó que la Escuela de Derechos Humanos está adscrita a la Fundación Juan Vives Suriá, institución creada por la Defensoría en junio de 2008 para fomentar, impulsar y promover la educación, formación y capacitación en Derechos Humanos, así como la investigación académica.

«La Defensoría del Pueblo quiere hacer de esta escuela un espacio de investigación, queremos escribir experiencias novedosas, porque definitivamente el modelo político en Latinomérica se ha transformado, desde la perspectiva constitucional en un modelo político mundial, donde los pueblos están escribiendo sus leyes, a través de procesos constituyentes, eso no está ocurriendo en Europa, ni en ninguna otra latitud del planeta», indicó.

Detalló que la institución contará con una matrícula de 40 alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes durante 9 meses serán preparados para entender la transversalidad de derechos en distintas áreas: alimentación, educación, ambiente, derechos al agua potable, a la salud, derecho de la mujer.

La Defensora refirió que ya se tiene el compromiso del ministro Ramírez para establecer un nivel de postgrado en esta institución educativa, a fin de escribir el discurso de los derechos humanos con lápiz latinoamericano. Así mismo, señaló que el embajador Valero formará parte de la plantilla docente de esta escuela junto a los Defensores del Pueblo de Ecuador, El Salvador, Bolivia y Nicaragua, quienes tendrán la tarea de explicar las experiencias latinoamericanas en la protección de los derechos humanos.

Puntualizó que el próximo año se abrirán tres nuevos diplomados: Derechos Humanos, Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos Humanos de Mujeres.

Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero destacó que la Escuela de Derechos Humanos es un espacio extraordinario para dar un proceso formativo, a fin de crear conciencia colectiva.

También resaltó que la creación de esta institución «es para que las comunidades se involucren en el estudio e investigación de los DD.HH.».

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, expresó que «esta casa de estudio tendrá la característica muy particular en tiempo de Revolución, ya que es una institución que tendrá las puertas abiertas para el pueblo venezolano, seminario, talleres, y sobre todo haciendo énfasis en materia de derechos humanos».

«Venezuela hoy en el mundo significa materia de la Defensa de los DD.HH», resaltó. Así mismo puntualizó que el país esta ubicado en el quinto lugar del mundo con mayor matrícula universitaria.

T/ER


es indispensable que estos saberes lleguen a ser impartidos a las regiones más distantes como es los andes principalmente TRUJILLO, ya que es un pueblo pequeño y los servicios de transporte . comida, hospedaje es más accesible , los interesados pueden trasladarse a la ciudad de Valera . desde merida , tachira , lara, zulla y de otros Estados cercanos y así estimulamos El Turismo en nuestro estado para un Futuro Inmediato y culturizamos al ramo profesional egresado de la diferentes universidades , nacionales principalmente la Bolivariana quien forma profesionales con altísima calidad humana, indispensable para seguir construyendo el hombre y la mujer nueva que Bolívar y Chavez soñaron y que están en esos rinconcitos de este inmenso país, hermoso llamado Venezuela. contamos contigo camarada y paisano CIro Araujo.

  • soy egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Estudios Juridicos año 2.010, por favor quisiera inscribirme a realizar postgrados, cursos, etc. para nutrir mas mis conocimientos en el area relacionado con el Derecho. por favor si me pueden informar la direccion y todos los estudios que puedo realizar con ustedes. quisiera toda la informacion al respecto. muchas gracias

  • Es una iniciativa muy bueno por parte de la defensora, pero debería extenderse al resto del país, por ejemplo aquí ne Maracaibo no tenemos instituciones donde cursar estudios en DDHH, yo he tratado de conseguir alguno pero no lo hay. Espero se habrá esta posibilidad, aunque sea en linea.

  • Hola buenas noches que bueno yo me inscribi en los cursos sobre derechos del niño niña y adolescentes y necesito saber cuado comenzamos gracias

  • felicitaciones por esta iniciativa de crear esta escuela de derechos humanos que todos los ciudadanos deberan conocer ya que impartira nuevos conocimientos referidos a esta materia como es la defensa de los derechos humanos en su amplitud y conocer mas acerca de esta ley, que defiende y da protección, ya que con el tiempo se necesito la creacion de esta ley , ya que en todo el mundo se han violentado estos derechos sin pensar en las consecuencias que causan sin limites de que abusan del ser humano generado todo tipo de problemas. xiomara l.iendo (estado Vargas) que esta escuela se extienda por todos los estados para las personas que no puedan estudiar en caracas.

  • Hola buen dia estoy interesada en ser parte de esta Escuela de derecho humanos para formar parte de esta nueva puerta que se abre para los Venezolanos, que en realidad queremos cambios positivos Revolucionaros, específicamente, me gustaría saber cuando comienza los diplomados o curso de Violencia de Género, Niños, Niñas y Adolescentes.
    Felicidades por tan especial decisión de involucrar dar oportunidad de ampliar conocimientos para todos, este es el gobierno justo y del saber vivo en la vega exsios!!!

  • Buenas noches les deseo el mayor de los Exitos, con esta nueva iniciativa de este Proceso Revolucionario, gracias a estas metas planteadas, seguiremos triunfando y venciendo. Como docente de la Universidad Bolivariana, estoy interesada en el Diplomado de Violencia de Género, quisiera saber hasta cuando hay inscripciones y si hay posibilidades de Cupo, cualquier información por favor enviarla a mi correo. Abogada Luz Marina Zerpa A. Telefono:

  • muy bueena esta iniciativa nesecitamos que en maracaibo tambien es de una escuela sobre los derechos humanos habemos un grupo de egresados de la ubv que deseamos hacer este diplomado

  • buenisimoooooo. es la gran oportunidad de fomentar la cultura y formación de los derechos humanos. es el mejor paso de iniciativa para el futuro de nuevos planteamientos..

  • Buena iniciativa para mantener actualizados a los alumnos egresados de la UBV, un aplauso por esta iniciativa sigan así, por favor indiquen donde puedo inscribirme MIL GRACIAS

  • Buenos dias. En el mes de Noviembre introduje mis documentos interesada en el Diplomado a dictarse, me indicaron que en Diciembre me estarían llamando a darme una respuesta. Aún espero. Gracias.

  • LA INICIATIVA DE UNA ESCUELA DE FORMACIÓN EN EL AREA DE DERECHOS HUMANOS ES EXCELENTE Y SERÍA MUY IMPORTANTE SI ESTA ESCUELA TUVIERA UNA SEDE EN CADA UNO DE LOS ESTADOS DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL… LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES Y NOS PERTENECEN A TODOS Y CREO QUE TODOS LOS PROFESIONALES DEL PAIS DEBERIAN INCLUIR EN SUS PENSUN DE ESTUDIO ESTA AREA DE VITAL IMPORTANCIA EN LA PARTICIPACIÓN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES…

    YESENIA

  • FELICITACIONES CAMARADA POR TAN INTERESANTE DECISION.ESTA HERRAMIENTA ES ESENCIAL PARA TODOS LOS CONSEJOS COMUNALES Y COMUNAS.CUENTE CON NUESTRO APOYO INCONDICIOPNAL.FRENTE DE LOS CONSEJOS POPULARES CONTRA EL ACAPARAMIENTO Y LA ES`PECULACION FCPCAE.

  • Excelente Iniciativa de la Defensora del Pueblo, esperemos que todos y todas sepamos sacarle provecho y fomentar una educación más sólida en materia de DDHH.