Imau constató denuncia de la alcaldesa Eveling Trejo|Defensoría del Pueblo instaló mesas de trabajo para resolver problema de la basura en Zulia

La Defensoría del Pueblo en el estado Zulia convocó a mesas de trabajo al Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Gobernación del estado y las alcaldías de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Losada, para tratar de buscar una solución al grave problema de la basura que se acumula en calles y avenidas de las tres localidades.

Durante la instalación de la primera mesa de trabajo en la sede del Iclam, el delegado de la Defensoría del Pueblo, José Farías, instó a todas las instituciones a trabajar para solucionar el problema que implica la producción de basura, y que “atañe a toda la población”: “Debemos consolidar todos los esfuerzos en procura de minimizar el pasivo ambiental”.

El presidente del Iclam, Jorge Pedroza, dijo que la semana próxima se instalará la segunda mesa de trabajo, con expertos y técnicos, a fin de construir un plan estratégico y así dar respuestas positivas a la colectividad.

Invitó a la alcaldesa de Maracaibo a unirse a este equipo interdisciplinario para trabajar como un solo gobierno en la solución de este problema ambiental, que debe ser preocupación de todas y todos.

RELLENO SANITARIO

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, acudió a la reunión como representantes del ayuntamiento maracaibero.

Aseguró que el problema de la acumulación de basura se está dando en varios municipios zulianos, “incluido Jesús Enrique Lossada, localidad donde se encuentra el relleno sanitario La Ciénega”.

“La Defensoría del Pueblo extendió una invitación a los organismos que tienen competencia en el área del saneamiento ambiental, para contribuir en la búsqueda de soluciones a esta problemática. Ellos constataron que el relleno sanitario está colapsado, situación que la alcaldesa Eveling de Rosales ha denunciado en reiteradas ocasiones”, explicó Velásquez.

Señaló que el gobierno local entregó una solicitud al Gobierno Nacional solicitando la creación de un nuevo relleno sanitario, para adecentar a la ciudad de basura.

“Esta semana presentaremos a la gobernación un proyecto para la instalación de nuevas fosas. Estamos evaluando todo lo concerniente a la parte técnica. Sostendremos nuevas reuniones, ya que la basura es un problema ambiental que involucra a los tres niveles de gobierno”, sostuvo el funcionario.

TyF/ Yajaira Iglesias