En la Asamblea Nacional|Defensoría del Pueblo juramentó Comisión Nacional para la prevención de la tortura

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, juramentó este sábado la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, integrada por distintos representantes del Poder Público Nacional.

El acto se celebró en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional. La Defensora indicó que esta Comisión nace de la aprobación y publicación, el pasado 22 de julio del presente año, de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“Hoy es un día muy significativo para la Defensoría del Pueblo y para los Derechos Humanos en nuestro país –afirmó Ramírez en la apertura del acto–; pues estamos reunidos los distintos representantes de los ministerios (y poderes públicos) que darán vida a esta Comisión, que busca sancionar la tortura en nuestro país y avanzar hacia una cultura distinta, que proteja la integridad de aquellas personas que por alguna circunstancia estén privadas de su libertad y bajo la responsabilidad del Estado”.

Ramírez relató en su intervención cómo anteriormente en América Latina, en la década de los 60, 70 y 80, países como Argentina, Uruguay y Chile, vivieron dictaduras en las que se practicó la violación sistemática de los derechos humanos, y que en Venezuela, bajo la máscara de la democracia representativa se desarrolló una cultura represiva similar, que instauró la tortura, la persecución, las desapariciones forzadas y los asesinatos como práctica sistemática.

La Defensora, destacó que en Venezuela se ha avanzado en la erradicación de la tortura y así lo recogen los informes anuales de la DdP. No obstante, resaltó que “a partir de ahora, la Comisión tendrá como tarea desarrollar e impulsar un Plan Nacional en contra de la tortura, [que incluirá] un Plan Educativo, dirigido a funcionarios policiales y custodios de los recintos penitenciarios para prevenir este tipo de actos en nuestro país”.

“La Comisión –agregó Ramírez– será el mecanismo y el medio para instruir a toda la colectividad, particularmente a quienes tienen funciones de custodia y resguardo de la seguridad pública, en el uso progresivo de la fuerza física y en la importancia de que los procesos se hagan ceñidos a nuestras leyes, respetuosos de la integridad física y de los derechos humanos”, señaló.

Ramírez aseguró que en un lapso de dos meses, una vez elaborado y consolidado el Plan Nacional, su despacho aspira a “entregarlo al Presidente Nicolás Maduro, para que sea acogido como una política nacional de defensa y resguardo de los DDHH dentro de nuestro país. Esa es nuestra misión y objetivo sagrado de esta Comisión”.

Según lo establecido en la Gaceta Oficial Nª 40.212, la Comisión tendrá por objeto la coordinación, promoción, supervisión y control nacional de las políticas y planes nacionales de prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como la vigilancia de los derechos de las personas privadas de libertad. De igual forma, velará por el cumplimiento de la ley y de la garantía del derecho a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas en el territorio nacional.

La Comisión la integran un representante del Tribunal Supremo de Justicia, de la Defensa Pública, del Ministerio Público y de la Asamblea Nacional; así como un representante de los ministerios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comunas y Protección Social; Defensa; Salud; Pueblos Indígenas; un representante del Poder Popular designado por el Consejo Federal de Gobierno, y dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que la presidirá.

El evento contó con la presencia de Soraya El Achkar, Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, y Pablo Fernández, Director del Centro de Estudios de Seguridad Pública de la UNES, quienes fueron invitados especialmente por la Defensora del Pueblo a participar en el acto de juramentación, debido a su trayectoria en la lucha contra la tortura en el país.

T / Prensa Defensoría del Pueblo