Durante el Foro Avances Legislativos en DDHH|Defensoria del Pueblo muestra avances de la PNB en materia social

Con el propósito de destacar los avances en materia de derechos humanos conseguidos, tanto en el ámbito legislativo como en la actuación de la nueva Policía Nacional Bolivariana (PNB), se realizó este sábado el Foro Avances Legislativos en DDHH, organizado por la Defensoría del Pueblo.

La actividad se desarrolló en la Unidad Educativa Rafael Napoleón Baute, ubicada en la parroquia Petare del estado Miranda. En ella estuvieron presentes los titulares de la Defensoría, Gabriela Ramírez, y de la Policía Nacional, comisionado Luis Fernández.

Ramírez informó que en este encuentro se quiere informar a las comunidades organizadas en qué consiste la PNB y qué esfuerzos se están realizando para que el funcionario policial sea cada día más cercano a las comunidades y a sus necesidades.

Destacó que hasta el momento, más de 5.000 policías han recibido de los consejeros de derechos humanos de la Defensoría a través de la red de apoyo por la justicia y la paz, un programa de formación policial. El mismo incluye buenas prácticas policiales, uso progresivo de la fuerza física y componentes para establecer enlaces con la comunidad para convertirse en un componente armónicamente integrado a la comunidad.

“Atrás quedaron esos tiempos en que la policía masacraba al pueblo. Lo vimos en la historia reciente de Venezuela, hace apenas 20 años. Ahora los policías tienen una visión nueva”, enfatizó.

Manifestó que la entidad que dirige sigue comprometida con los 3.000 nuevos bachilleres que ingresan a formarse en la 4° Cohorte, para alcanzar una cantidad de 7.000 funcionarios policiales respetuosos de los derechos humanos, patrullando en todas las comunidades de Caracas de la mano con el pueblo y garantizando seguridad.

NUEVA FILOSOFÍA DE LA PNB

Por su parte, el Comisionado Luis Fernández, Director de la Policía Nacional Bolivariana, expresó que toda Venezuela ha conocido la nueva filosofía que implica la transformación del modelo anterior. Manifestó que la policía nacional actual representa un modelo de confianza que está estrechado al modelo de prevención.

“Se demuestra así que se puede hacer seguridad ciudadana en el marco del respeto profundo a los derechos humanos y a ese respecto tenemos resultados importantes”, manifestó.

Fernández señaló que compartieron con los habitantes de José Félix Ribas aspectos como el nacimiento de este proyecto, su avance y lo que significará su despliegue en todo el territorio nacional en el marco de la nueva política pública que lideriza el presidente Hugo Chávez.

Actualmente, la PNB está concentrada en sectores de la parroquia Sucre de Caracas. Próximamente será activada en las zonas de Antímano y La Vega en la capital, y luego, de forma progresiva, en el resto del país.

T/María Elena Parada
F/Cortesía VTV