La defensora Gabriela Ramírez entregó los galardones|Defensoría del Pueblo premió a niñas y niños de la escuela por pintar sus derechos

La creatividad y el talento artístico de niñas y niños, estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Nuestra América, ubicada en Catia, fue premiada ayer por la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez.

El acto se realizó como parte del concurso Pinta tus derechos, organizado por la Defensoría del Pueblo hace varias semanas, luego de dictar una charla en la institución acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ramírez afirmó que cerca de 300 estudiantes participaron en la actividad, donde resultaron premiadas: Yainer Ottamendi, con el primer lugar; María Gabriela Hernández, en el segundo lugar y Carla Montaño, con el tercero.

La defensora declaró que el concurso se organizó con motivo del 15 aniversario de la Defensoría del Pueblo y de la Ley Fundamental: “La Constitución arriba a sus 15 años el viernes que viene y, desde nuestra institución, impulsamos mucho lo que se refiere a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, que además están plasmados en la carta magna. Este concurso forma parte de ello”.

La funcionaria, quien mencionó que este año culminará su gestión, destacó que el concurso Pinta tus derechos nació como una idea de ver cómo la Constitución se ha arraigado en los más pequeños de la casa.

“Ellos han pintado sus derechos a la vivienda, a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al deporte, es decir, es una manera de saber cómo conciben nuestra Constitución y cómo recogen, en su imaginación, la vivencia de esos derechos humanos tan maravillosos”, expresó Ramírez.

“Este es un honor que le queremos hacer a nuestra Constitución y la posibilidad de servirle al pueblo durante estos siete años al frente de la Defensoría del Pueblo ”, agregó.

BALANCE

Gabriela del Mar Ramírez aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance acerca del trabajo realizado, este 2014, por la institución que dirige en cuanto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Este año hicimos el manual para inspeccionar tanto a los centros de privación de libertad de adolescentes, así como los que tienen que ver con la atención de niñas y niños, llámense consejos de protección y defensorías escolares”, precisó.

Ramírez sostuvo que desde hace cuatro años han supervisado las entidades donde existen niños privados de su ambiente familiar.

Indicó que también la institución ha formado más de 15 mil jóvenes en todo el país en sus derechos humanos. “La idea es que ellos conozcan su Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) ”.

La servidora pública apuntó que el último aporte de la Defensoría fue elevar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de parto humanizado que ya fue aprobado en primera discusión.

Aunada a este acto de premiación del concurso Pinta tus derechos –que también se realizó en los estados Bolívar, Guárico, Lara, Sucre y Trujillo–, la Defensoría ofrecerá mañana un balance de toda la gestión del ente a propósito de su aniversario.

Mientras que para este viernes tienen previsto llevar a cabo un foro para “seguir transmitiendo cómo se ejercen los derechos humanos mediante nuestra Constitución”.

“Durante nuestra gestión se interpusieron ante la Sala Constitucional numerosos recursos, muchos de los cuales fructificaron. El emparejamiento de las edad para casarse en los adolescentes es un gran avance que fue reconocido, inclusive, en el contexto de la Naciones Unidas”, aseveró.

“Nos vamos con la gratitud de haberle servido al pueblo, pero también con la confianza de que cumplimos el mandato que nos impuso la Constitución”, concluyó Ramírez.

T/ Patricia Pineda
F/ Joel Aranguren
Caracas