Tras dos meses de trabajo|Defensoría del Pueblo presentó plan para mejorar atención en Hospital de Niños de Caracas

El Defensor de Pueblo, Tarek William Saab, presentó este lunes un plan de acción de seis puntos para mejorar el servicio del Hospital J.M. de los Ríos, a los fines de garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes que acuden a este centro asistencial.

El Defensor enfatizó que estos acuerdos se dieron gracias a la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo que además se encargó de realizar articulaciones con todos los entes involucrados, además de organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, refirió que el plan de trabajo fue el resultado de dos meses de trabajo, período en el cual se efectuaron 32 inspecciones por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos para determinar los requerimientos de dicho hospital.

El máximo representante de la casa defensorial destacó durante la reunión los seis puntos fundamentales establecidos en el referido plan de trabajo:

1. Cubrir las necesidades en materia de insumos, equipos médicos y medicamentos que requieran cada servicio del hospital.

2. Mejorar la infraestructura mediante la remodelación y acondicionamiento de los espacios.

3. Dar respuesta en cuanto al requerimiento de personal médico y de enfermería.

4. Abordar las necesidades en materia de seguridad.

5. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados el derecho a la educación.

6. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados el derecho a la recreación.

En la firma de los acuerdos participaron, además de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Directiva del hospital, el Gobierno del Distrito Capital, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, Corpoelec, la Sociedad Médica del hospital, el IDENNA y la ONG Cecodap.

El Defensor informó que a partir de esta experiencia, y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se pretende replicar esta metodología de trabajo en todos los centros de salud del país que presenten deficiencias, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de todos los pacientes a escala nacional.

Por su parte, Carmen Rosa Graterol, Directora del Hospital J.M. de los Ríos, indicó que los acuerdos alcanzados y la firma son de gran importancia porque se colocaron lapsos para su cumplimiento y porque ya se han comenzado a materializar algunos, lo que permitirá el buen funcionamiento del hospital. Informó, además, que el centro asistencial atiende aproximadamente a 800 pacientes diarios que vienen referidos de toda Venezuela.

Fuente y Foto/Defensoría del Pueblo