Para hacer frente a la guerra económica|Defensoría del Pueblo propone plan de distribución de alimentos en centros de atención infantil

Representantes del Ministerio para la Alimentación, Tribunal Supremo de Justicia, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idena) e Instituto Nacional de Nutrición (INN) asistieron este viernes a la instalación de una mesa técnica convocada por la Defensoría del Pueblo, para tratar el tema de la alimentación en centros de atención a niños, niñas y adolescentes.

Desde la sede de la Defensoría, donde se realizó la actividad, el titular de ese despacho, Tarek William Saab, recalcó que el objetivo es garantizar la distribución de alimentos en estos espacios, afectada por la guerra no convencional promovida por la derecha nacional e internacional que ha sentado sus bases en acciones económicas contra el pueblo venezolano.

“La propuesta que está haciendo la Defensoría del Pueblo, y que tiene apoyo de todas las instituciones representadas, es la firma de un convenio marco que nos permita a nosotros garantizar la distribución de alimentos para niños, niñas y adolescentes en estos lugares de especial atención (…) Vamos nosotros, a partir de esta mesa técnica, a presentar un Plan Nacional que supervise y garantice el abastecimiento”, explicó en declaraciones a los medios.

El Defensor del Pueblo destacó que la iniciativa responde a inspecciones realizadas durante 2015 a más de 200 centros de este tipo, donde fue evidenciada una debilidad en cuanto al suministro de algunos rubros alimenticios.

“La Defensoría del Pueblo convoca a autoridades competentes cuando se trata de materia de derechos humanos de carácter colectivo, que tengan que ver particularmente de sectores vulnerables de la sociedad. En este caso, la mesa técnica tiene que ver con el derecho a la alimentación para niños, niñas y adolescentes que están en centros de atención”, aseveró.

Comentó que el año pasado fueron instaladas numerosas mesas técnicas con distintos sectores, que arrojaron resultados favorables a la hora de atender a sectores vulnerables de la sociedad, entre los que mencionó personas con discapacidad, enfermos de VIH y pacientes renales, entre otros; por lo que consideró pertinente abordar este tema con esa modalidad.

“Tengo la confianza de que este es un mecanismo muy potente, muy fuerte, muy articulado para lograr objetivos en materia de protección a los derechos humanos”, expresó, en referencia a la instalación de mesas para el diálogo y consenso.

«Pienso que las mesas de trabajo son el instrumento idóneo para buscar acuerdos de este nivel, así como lo estamos demostrando el día de hoy. Nuestra labor y nuestro deber es escuchar a todas las partes con el debido respeto y a partir de allí, desde una perspectiva integral de los derechos humanos, tener las respuestas que todos buscamos”, agregó.

Fuente/AVN
Foto/@Defensoria_Vzla